martes, 5 de octubre de 2010

WEEZER

WEEZER (BLUE ALBUM) (1994)

Siempre me han gustado Weezer, y mucho además. Su power-pop vitaminado me ha acompañado en días en los que necesitaba una inyección de adrenalina desde que tengo uso de razón y me apena mucho no haberles dedicado un post hasta hoy, es más, hasta me avergüenzo de mi mismo por haberlo hecho antes con The Rentals, el proyecto paralelo del bajista de sus inicios, Matt Sharp. además he de decir que siempre me ha cautivado la facilidad de ese indescriptible personaje que tienen de líder, llamado Rivers Cuomo para bordar infinidad de hits, sin perder jamás la identidad, estando por encima de etiquetas y épocas. Aún recuerdo con una sonrisa en la boca su incendiario directo inconformista en Barcelona hace muchos años, patrocinado por una compañía de móviles, que les trajo a la fuerza por culpa de que su discográfica había vendido los derechos de su tema "Island of the sun", a la misma para musicalizar sus spots publicitarios. En aquella ocasión venían con los entonces populares The Cranberries y los insufribles Dover, además de una joven banda viguesa llamada Lombardi y el doble de mi apreciado sheriff de Almussafes, iba ataviado con ropa de caza y unas barbas andrajosas, que dejaron claro que el recital iba a ser descarnado, y vaya si lo fue. Que derroche de fuerza, y que ruidera metieron, recurriendo a los temas menos emblemáticos de su repertorio, toda una lección de identida, y del temita de marras en cuestión, ni rastro hasta el final, y supongo que la tocaron teniendo que pasar por el aro de la exigencia contractual, sino ni hablar de la peluca. En fin, mi idilio con esta banda de Los Angeles (California), comenzó con este debut homónimo, también conocido como 'disco azul', gracias a que pude descubrir su música a través de un vídeo que pusieron en la televisión autonómica catalana de su primer single, "Buddy Holly". Su apariencia de chicos de instituto bondadosos de esos que reciben palizas del guaperas de clase y sus matones, por ser unos 'nerds' absolutos, contrastaba totalmente con su fiereza a la hora de tocar y puede que aquello se me quedara grabado, pero por encima de cualquier apariencia lo que me cautivó fue su sonido, así que enseguida me compré este álbum, no sé si el mejor de su carrera, puesto que para gustos los colores, pero si al que más cariño le tengo. Con toda la espontaneidad de una formación novel, Weezer dieron forma a unas canciones, cortas, directas y sobrias, llenas de optimismo y gancho que tratan temas cotidianos y cercanos como los celos, el desamor, las relaciones con las ex-novias, el alcohol o algo tan habitual como puede ser el estrés del papeleo que se ha de rellenar para no acabar a guantazo limpio con los del seguro cuando has sufrido un accidente con el coche, unos textos que acertaron en el centro de la diana del panorama de principios de los 90's, en el momento en que el grunge abarcaba todo, para liderar el nuevo rock alternativo. Para la historia quedan ya, piezas tan sublimes como "My name is Jonas", con esa guitarra nítida electro-acústica que da paso a una distorsión que con el tiempo se convertiría en denominación de origen, junto a esa belleza coral que se recrea en los estribillos adictivos, presente en el global del disco, "No one else", con cierta influencia de Pixies, su mayor y mas conocido referente (de hecho participaron en un tributo a la banda de Boston, en su día, versioneando "Velouria") y una melodía estupenda que resulta ideal para tararear a viva voz, "The world has turned and left me here", quizás la canción más emocional del lote y que ha servido de inspiracion a la hora de encontrar su sonido, para bandas como Ash, Cymbals Eat Guitars, Surfer Blood, Sugar Ray o los alemanes Liquido, "Buddy Holly", la cuál citaba antes y que no necesita presentación debido a la fama alcanzado por el grupo gracias a ella, todo un ejercicio de estilo con una serie de ruiditos de teclado que resultan adorables amén de un estribillo himno generacional inmejorable, "Undone", gamberrismo puro en un juego de voces descarnado para volver a poner las miras en el ideario de Black Francis y los suyos, "Surf wax America", inquieta tonadilla de principio próximo al pop británico ochentero que va evolucionando hacia el punk-rock sobre la marcha, "Say ain't so", magistral medio tiempo que da un respiro y que se da un ligero paseo por la levedad del reggae, aunque casi de manera imperceptible, "In the garage", magnifica pieza con una pincelada clásica en el uso de la armónica, "Holiday", guitarrera y animada con gran pegada, y la excelsa "Only my dreams", toda una declaración de principios ensoñadores que se alarga hasta los ocho minutos de duración a ritmo lento para despedir este brutal trabajo con una explosión de rock poderoso hasta que el bajo duerme del todo el ambiente. Chapeau. Esto solo fue el principio, porque a día de hoy siguen en la brecha trabajando en lo que será su décimo disco, que si todo va bien se publicará el próximo año. Como curiosidades decir que la portada fue comparada hasta el cansancio con la del 'Crazy rhythms' de The Feelies y que el disco fue producido por el otrora líder de sus admirados The Cars, Rick Ocasek. Rivers Cuomo, Matt Sharp, Brian Bell y Pat Wison, eran los miembros de Weezer entonces.

7 comentarios:

  1. Oh no...It go...It gone...Bye-Bye (Bye!!!)...Do I...I think...I sink...and I die!!!...If you want to destroy my sweater...uououo!!!... ¿¿Pero es que existe alguien a quien no le guste Weezer?
    La verdad es que te envidio por haberles visto en directo, cosa que yo aún no he podido hacer. Justo el otro día tomando unas birricas con un amiguete y tras enterarnos de que van a hacer una gira tocando el repertorio de sus dos primeros álbums, decidimos que de esta vez no pasa, nos vamos a ver a los Weezer haya donde vengan a tocar.
    La verdad es que este disco es magnífico, uno d los pocos que consigue ponerme feliz. Es sonar "My name is Jonas" y que todos los pesares salgan por la ventana... grandes Weezer sí señor... grandes e incluso me atrevería a decir que infravalorados... su delito: hacer siempre lo mismo... ¡y que dure!

    Un saludo de Rivers Resmes, sheriff de La Ribera..

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que, estos días ando liado como nunca y por eso se me pasó tu post de The Gun Club... ¡imperdonable! Soberbio disco el que posteaste... pena de evolución por parte de la banda...

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo Sulo! a quién no le pueden gustar esta gente, si van a tiro fijo y suenan tan bien, jeje.
    Mi experiencia con ellos en directo fue algo agridulce, de todos modos, así que si vuelven iré de cabeza también, aunque estos se asoman muy poco por aquí. El caso es que aquel concierto se les veía muy apáticos, supongo que por tener que tragar con venir a tocar a ti y que les rodearan de grupos tan distintos. Ni que decir tiene que fui de propio para verles, porque Dover son horribles en directo, lo peor y The Cranberries, nunca me han quitado el sueño, aunque reconozco que sonaron impecables.
    A mí también me sirven de quitapenas. Cada vez que los escucho me evado en la felicidad completa.
    Gran razón lo de The Gun Club. A partir de 'Miami', capa caída. Más que evolución se podría llamar involución porque vaya desperdicio.
    Ahora, ese disco es tremendo. aprovecho para recomendarte el que posteé de una artista llamada Gemma Ray, días antes de ese. Hace una versión monumental de un tema de ellos, precisamente.
    Un saludo Marshall riberense!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo en su momento acabé hasta las narices del "Island in the sun", al principio me gustó pero la llegaron a trallar tanto que acabé bastante cabreada, y eso que me trae recuerdos de un momento muy dulce de mi vida. Pero me reconcilié con Weezer muchos años después, cuando un amigo del trabajo me pasó una recopilación de grandes éxitos de la música independiente internacional y entre ellos estaba "Buddy holly", siendo de esa colección de canciones una de las que más me gustó. Así que no dudé ni un segundo en bajarme este disco porque puede que me guste mucho. Y por ahora, lo está haciendo.

    Un besito de bona nit!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo cierto es que sobretodo por culpa del anuncio, uno podía acabar hasta donde la espalda pierde su casto nombre de 'Island of the sun', pero lo cierto es que era una muy bonita canción, y el vídeo si no lo has visto, es entrañable...

    http://www.youtube.com/watch?v=0C3zgYW_FAM&ob=av2e

    Lo cierto es que es una banda a la que le resulta muy fácil crear hits. A mí me encantan.
    Espero que te vaya gustando más a cada escucha, es un disco genial.
    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  6. q mítico este puto disco eh? quien lo iba a decir en su momento, yo era de los que pensaba q serían un one hit wonder, y la verdad es q es un one record wonder, pq todas son la hostia! jeje. respecto a los pixies tienes razon su influencia, de hecho les plantaron una demanda de plagio creo, por "the world has turned..." q la verdad es clavadita en las notas a "gigantic". pero weno, aceptamos barco
    un abrazo (perdona tanto retraso)

    ResponderEliminar
  7. Que alegrón tan grande verte por aquí de nuevo, tio! sé que siempre digo o mismo, jeje, pero es verdad, leches.
    Muy grandes Weezer y como bien dices se han mantenido en la brecha como unos campeones firmando discazos y temazos con el paso de los años. Lo que no sabía es que les habían acusado de plagio por la similtud de 'The world...' con 'Gigantic', que lo cierto es que se parece mucho, hasta en la melodía. Aunque bueno...un poco severo este 'Francisco Renegror', no? jeje, podría haber hecho la vista gorda.

    ResponderEliminar