jueves, 7 de octubre de 2010

YEAH YEAH YEAHS

SHOW YOUR BONES (2006)

Es curioso pensar en las múltiples curiosidades que posee y provoca la música, porque ahora pienso en la primera impresión que tuve de este trío de New York City (New York) y no acierto a comprender porque fui tan obtuso. El caso es que hay discos que no entran a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera y el debut de esta gente, 'Fever to tell', no me entró ni a tiros, es más recuerdo que me lo recomendó mi buen amigo Oscar tras haberlo cogido en préstamo en una biblioteca del barrio y tras cogerlo yo en el mismo sitio, le dije que menuda bazofia me había recomendado, que me resultaban histriónicos, cansinos, ruidosos sin ton ni son y una banda más que añadir a la lista de revitalistas del post-punk basados en la imagen. En que estaría yo pensando!, el caso es que me cerré en banda con ellos y dejé ese disco aparcado sin saber siquiera porque decidí grabármelo, pero el caso es que con el tiempo, cambié de opinión al escuchar una excelente versión que hacían Arcade Fire, de su tema 'Maps', ya que al ir a comprobar la original, vi que era exacta y sonaba de maravilla, así que no sé muy bien porque al escuchar de nuevo ese debut, re-descubrí a un grupo excelente y me sentó de fábula aquella escucha en aquel momento. Tal vez sea que a veces nos hacemos una opinión de los discos en mal momento, por eso desde entonces le brindo muchas escuchas a un álbum antes decidir si me gusta, aunque he de decir, ya que los que entráis aquí sabéis que tengo un paladar algo 'morroputa', mi gusto es poco exigente. Sin embargo, a pesar de que aquel era un muy buen trabajo, lo cierto es que con este suculento "Show your bones", quedé prendado del todo de ellos. Una obra que marcó una evolución sin desmarcarse del todo de sus propia identidad, ni de sus más reconocidas influencias, Blondie y Siouxsie & The Banshees, haciendo de su post-punk inicial una huella que sirviera de base para adaptar sonoridades próximas al pop barroco, el folk rock setentero y el indie-rock más actual. Una vuelta de tuerca que consiguió muy buenas críticas en parte al uso de nuevos elementos instrumentales que añadían capas sutiles de teclados, sirenas, campanas, palmadas, guitarra acústicas, y diversos tonos que ocupaban un lugar destacado en el nuevo discurso de Yeah Yeah Yeahs. Esa madurez se puede comprobar escuchando temas tan valiosos como "God lion", de estribillo y ritmo sobrio en un estilo que puede recordar a la olvidad Joan Jett con sus The Heartbreakers, mientras se van sucediendo los gorgoritos marca de la casa de su carismática vocalista Karen O, "Way out", mi favorita del disco y del grupo, por esas guitarras llorona y ese espíritu refrescante de su melodía, que deriva en una eclosión de estilo en su parte final, "Fancy", heredera del mejor rock progresivo y épico de los 70's, como si de unos Jefferson Airplane del futuro se tratara, "Phenomena", con esa armonía oscura que puede traer a la memoria tanto a las bandas glam angelinas con vocalista femenina al frente como a muchas otras bandas alejadas de ese mundo y situadas en alguna dimensión paralela de sabor británico y actitud punk, "Honeybear", que en su primera estrofa parece un homenaje al "Don't let me be misunderstood" de The Animals, pero que posteriormente deja a las claras que era solo un espejismo para destilar energía e inmediatez garagera, "Cheated hearts", pieza de poso alegre, que arrima el hocico para dar un lametón en la cara más dulce del pop, ese que vive de las melodías animadas que ayudan a levantar la mirada y sonreír con optimismo ante un mañana mejor, "Dudley", que sigue la línea marcada por el tema anterior, dibujando surcos de luminosidad pop, "Mysteries", de ritmo trotón, incluso cercana al bluegrass, diría yo, y que puede traer a la memoria el tema de apertura de 'Desperate youth, blood thirsty babes", de Tv On The Radio, cosa nada extraña si tenemos en cuenta que es la banda de su productor Dave Sitek, y "The sweets", cálida belleza para un necesario intervalo respecto al final furioso de la pista antecesora. El mejor de sus tres lanzamientos editado hasta la fecha, bajo mi humilde punto de vista. Su formación nunca ha sufrido cambios, así que ha estado y está compuesta por la surcoreana Karen Lee Orzolek (de madre coreana y padre polaco, aunque criada en New Jersey), Nick Zinner y Brian Chase.

9 comentarios:

  1. txarls, me encanta que hayas destacado este disco de los Yeah Yeah Yeahs porque para mí también es el mejor de los tres que tienen, a pesar muchos de los fans del garaje sucio del primero ya les dieran la espalda por su mayor cuidado en la producción (me rechinaron los dientes cuando en Rockdelux lo compararon con Garbage... anda ya).

    a mí me parece un disco redondo, con un sonido orgánico y lleno de texturas, congruente pero nunca aburrido, y canciones soberbias como "Way Out", "Gold Lion" y el binomio final de "Warrior" y "Turn Into". tendré que reseñarlo también en un futuro no muy lejano porque lo tenía olvidado hace mesess ahora. gracias por recordármelo!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. y se me olvidadba comentar: fue después de este disco cuando empecé a verle las virtudes al primero; como a ti, a mí tampoco me entraron muy bien al principio! pillar una tarde el videoclip de "Gold Lion" fue el anzuelo definitivo.

    ResponderEliminar
  3. Como me alegra que coincidamos a la hora de defender este disco, Estanis!! no entiendo como el personal puede ser tan cerrado, yo creo que sufrieron una evolución lógica respecto al primero y conservaban cosas que para mí evitaban un desembarco de los que disfrutaron con su debut. A los de Rockdelux se les va la pinza a veces, son demasiado parciales y frívolos a la hora de hundir algo que no les gusta, aunque bueno, bien mirado, ellos y cualquier publicación musical que se precie, jeje. La comparación con Garbage, me parece lamentable.
    Además estamos de acuerdo en las mejores también :) son cuatro temazos los que nombras, y eso que los dos últimos no los menciono en el post (por no alargarme demasiado, que tengo un poco de obsesión con eso, ya me dirás que tontería).
    Estaré atento a 'Picadura de abeja' (aunque siempre lo estoy), para ver esa reseña. Me anima mucho refrescar la memoria con discos así, y que lo disfrutéis.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. il bambino dechire oli de saluti chau bambino qui tengui buona noite in esta nochi distrellas comi tu e yoe despueri de li bofetada que mi emportato in la cara

    ResponderEliminar
  5. haha no sé porque... pero... este post ha sido uno de los que me han hecho reír jajaja, será por eso del hocico XD jajaja besoooouuu :D

    ResponderEliminar
  6. La bofetata il meresccuda!! bene lo sabe, ragazzi, alhora io sento que Danilo e il mío fratello, come sá la carbonara dil caneloni aprofitare l'estanza di la esquadra calcio cappo canonieri siciliano e napolitano. E ricorda! arriba, arriba que tú tene que arribare, non ti preocupare, non ti preocupare.
    Buona notte, amici mei!

    ResponderEliminar
  7. jajaja!! Pris que te voy a contar a ti que no sepas. Estoy como un cencerro, no recordaba jaber escrito esa palabra y al leer de nuevo el post he visto que menudas sandeces escribo, no me extraña que te rías a mí costa, jeje...aunque eso me alegra mucho, como bien sabes. El caso es que me sorprende que te haya resultado graciosa y curiosa esa palabras antes que 'Morroputa', expresión que creo que solo se dice en mi pueblo y que supongo que nadie entenderá por estos lares :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. "Morroputa"... gran palabro si señor... lo utilizaré, se lo aseguro... je je je. A mi me encantan Yeah Yeah Yeahs, aunque a diferencia de Vd. me entraron bien desde el principi. Además soy un defensor de su trayectoria, incluyendo el criticado giro "electrónico" operado en "It's Blitz!", con todo, coincido contigo en que este es el mejor álbum del trío... la banda favorita del lehendakari vasco (eso lo leí en algún lado, va en serio... ja ja ja).

    ResponderEliminar
  9. jajaja!! en mi pueblo tenemos muchos palabrejos cosecha propia como ese. 'Morroputa', vendría a ser algo así como que me lo trago todo (que soez, jeje), que soy poco sibarita o exigente. Otra gran palabra por ejemplo que se dice alli, es 'pedozorra', que vendría a ser comprar a capricho, una especie de antónimo de la otra, jeje.
    He flipao con lo del Lehendakari, jajaja, en serio??
    Otra banda con la que coincidimos Sulo, y van...
    Yo también soy defensor además de su giro electrónico, que para mí suena muy bien.

    ResponderEliminar