miércoles, 12 de enero de 2011

THE RADIO DEPT.

LESSER MATTERS (2003)

La escena independiente de los países nórdicos es espectacular, de una calidad infinita que brilla por encima del resto de zonas del viejo continente y con una frescura, espontaneidad y variedad que estimula tanto que al enterarnos de la procedencia de esas bandas que la componen, notamos una garantía de éxito en la adquisición de cualquier tipo de material que editen referente a nuestro gusto que supera cualquier porcentaje imaginable. Si algo tienen en común todas esas formaciones es su pasión por el pop y las melodías exquisitas, ya sea como elementos principales o como añadidos de lujo, y entre toda esa amalgama de maravillosos grupos, hoy quiero destacar al que para mí es uno de los mejores, The Radio Dept. Desde su creación a finales del pasado milenio, estos muchachos de Lund (Suecia), no han parado de lanzar pequeñas muestras de su talento, con la curiosidad de que casi siempre optan por publicar ep's antes que discos largos (en sus casi nueve años de existencia discográfica van la friolera de once ep's por tan solo tres álbumes), y aunque son obras muy respetables en general, me quedo con este 'Lesser matters', que supuso su puesta de largo en formato de larga duración. Aquí hay cabida para el dream-pop, el shoegaze, el indie-pop y el rock alternativo y todas y cada una de sus influencias reconocidas, que van desde The Pale Fountains, Broadcast, Joy Divison, Orange Juice o Neu! a las tres que más se notan en sus atmósfericas composiciones, es decir, My Bloody Valentine, Pet Shop Boys y Cocteau Twins. Toda una experiencia introducirse en el particular viaje que nos proponían en este disco y que acabó dándoles una sobrada reputación en el circuito indie-rock del momento con temas como "Too soon", un magnífico y emocional corte ambiental a modo de introducción repleto de sensibilidad y que sirve de aperitivo ideal para degustar la soberbia "Where damage isn't already done", mi favorita del lote por su hipervitaminada coherencia rítmica y su desenfado resplandeciente, la carnosa "Keen on boys", que hace bien poquito volvió a estar de rabiosa actualidad siendo redescubierta por muchos en la película de Sofía Coppola 'Marie Antoinette', mostrándose muy heredera del shoegaze que en los ochenta practicaban los inolvidables Slowdive, aunque también puede recordar al synth-pop de Future Bible Heroes o Vittesse, la docilidad ruidosa de "Why won't you talk about it?", que pasa como un huracán arrasando todo a su paso, con un sonido primitivo pero sin despojarse de ese vestido de gala que les hace tan elegantes al plasmar su declaración sobre la base de fondo, la preciosa ternura de "It's been eight years", que recurre a lo digital sin desentonar un ápice y donde predomina una armonía capaz de encogernos el alma, la heterogeneidad acústica de la suave y reposada "Bus", una belleza que ilumina el camino a seguir a las siguientes pistas para seguir flotando en una nube de conciliadora paz, como se hace palpable en esa cómoda continuación instrumental llamada "Slottet #2" (the castle #2)", que flirtea con el post-rock más accesible y ensoñador, la algo New Order "1995", entrañable texto con una línea rítmica muy pegadiza, la enorme "Against the tide", mi otra predilecta de la banda, una oda al pasado que nos trae a la memoria mil y un referentes dentro de aquel glorioso género que mezclaba el pop y el rock con las atmósferas y las distorsiones clarividentes, sin caer en la épica absurda y que inevitablemente me recuerda a uno de mis blogs favoritos, ya que tiene su mismo nombre, la almibarada "Strange things will happen", que nos regala un sensacional dueto entre Johan, el vocalista de la banda, y Elin Almered, de linda voz y que en realidad es la persona encargada del diseño de la portada y la cubierta de esta obra, y la mas convencional "Your father", de una desnudez emocional abrumadora en su letra y que les muestra mucho más cercanos de lo que cabe imaginar algunas veces. Un trabajo extraordinario de una banda que tendría que estar en lo más alto. Johan Duncansson, su entonces pareja sentimental Lisa Carlberg, Per Blomgren, Martin Larsson y Johannes Burström, eran entonces The Radio Dept.

9 comentarios:

  1. Me quedaba este primer disco por escuchar, así que aprovecharé la ocasión.

    Los países nórdicos son la monda, de ahí han salido unos grupos interesantísimos (por cierto, a tí que tanto te gustan los sellos discográficos te has olvidado de mencionar a Labrador, je, je). A mí me encantan The Mary Onettes (otro nombre horrible), Friska Viljor y The Sweet Serenades, valen muuucho la pena.

    Pero es que los nórdicos no se quedan en la música popular, es que por ejemplo hace mucho que son de lo mejorcito en jazz en Europa; Bobo Stenson (con ese nombre es complicado comprarle un disco si no te lo recomiendan) es un pianista como la copa de un pino en la línea de Keith Jarrett y Brad Melhdau.

    No paran de sacar grupos interesantes ahí arriba, sobre todo los suecos.

    ¿Conoces http://apleasantdream.blogspot.com/? Es un blog dedicado a la música nórdica, se actualiza poquillo pero va tirando y puedes ir conociendo cosas nuevas.

    Bien por este post reivindicativo.

    ResponderEliminar
  2. Conozco ese blog, es muy, muy bueno, además de lo que lo lleva un tio la mar de majo y que encima es zaragozano (como barro para casa, eh?), lo que pasa es que estuve mucho tiempo pensando que le habían cerrado el chiringuito y hace un siglo que no comento, pero lo tengo en la lista de blogs que sigo incluso. Anda que no postea cosas buenas, y lo asombroso es que es temático, solo de formaciones de por aquellos lares, lo cual tiene un mérito inmenso.
    A mí me gusta mucho este disco, los demás son tal vez mejores, pero este tiene ese puntito de la novedadpor ser el debut que lo hace muy entrañable.
    The Mary Onettes (feo, feo el nombre), me gustan una barbaridad y Friska Viljor son geniales también, de ambos tengo algo por aquí posteado, pero a The Sweet Serenade no los conozco así que a buscar se ha dicho! jeje.
    También me apunto a Bobo Stenson, que haciendo buen jazz, no debe de ser tan bobo (que chiste tan malo, lo siento), porque además lo comparas con Keith Jarrett, palabras mayores. Además me ha dado otra vez por escuchar cositas cercanas al jazz, sobretodo (y perdón si te resulta una aberración, ya que tal vez tenga poco o nada que ver con el estilo en el fondo), porque he vuelto a escuchar mucho el 'Ma fleur' de The Cinematic Orchestra y el 'Tourist' de St.Germain.
    Ah! Labrador, otro sello maravilloso, muy mal por mi parte no mencionarlo.
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis canciones favoritas es Pleasure Songs de los The Mary Onettes, la pondría siempre en la lista de mis favoritas. ¡Cómo me gusta!

    The Cinematic Orchestra y St.Germain no tienen mucho que ver con los que te comento, sobretodo The Cinematic..., pero creo que entiendo lo que quieres decir, aires groovy relajados y tranquilos...

    De Bobo Stenson algo se puede encontrar por ahí, sino me dices. De Keith Jarrett me sé de memoria su Köln Concert, es imprescindible en cualquier discoteca, tenlo presente. Brad Melhdau es una pasada, fui a verlo al Auditori y aluciné pepinillos; te recomiendo sus cinco The Art Of The Trio, en el tercero hay una versión fantástica de 'Exit Music' de Radiohead que es tan buena como la original, aquí te la dejo:

    http://www.youtube.com/watch?v=-bLloLR8GZo

    ResponderEliminar
  4. Esto es un discazo, en mayúsculas. Excelente de principio a fin, hipnótico, de los que te provocan sensaciones sin fin, que son capaces de ponerte la piel de punta, relajarte y hacerte saltar la lagrimilla con sus cortes. Lo escuché con asiduidad durante una época que lo llevé en mi mp3, hace ya bastantes años, y años después sigo escuchandolo de tanto en tanto y lo disfruto aún más, señal de que en realidad es muy bueno.

    Y me cuesta horrores escoger un tema favorito. Estoy entre el "Where damage isn't already done", que recordarás que pasó por mi blog hace un tiempo, una canción que me pone los pelos de puntita, "Keen on boys" que flipé cuando la escuché en la peli de la Coppola, "1995" o "Father", el toque tierno del disco, que fueron las primeras que conocí y siempre les guardaré un cariño muy especial. Y aún así, me dejo en el tintero alguna. Una colección de temas brillante, incluso podría aventurarme a decir que es uno de mis discos favoritos, que ya es decir mucho. Gracias por compartir y hacer tan buena descripción de esta maravilla, no te imaginas lo que me ha gustado que lo postearas.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda maravilla "Pleasure songs", de las más bonitas formas de comenzar un disco que he oído nunca. Ese álbum es monumental de cabo a rabo, me parece una maravilla, aunque si tuviera que escoger un tema, dudaría mucho, me parece genial en conjunto y aunque en su día cuando escribí sobre él, dije que mi favorito era 'Void', ahora pasado el tiempo, casi que elegiría este, que bueno es!
    Veo que has captado bien lo que quería decir a pesar de la atrocidad de comparar los sonidos de Cinematic y St.Germain con el jazz autentico, jeje, lo que quería decir es que por tener algo que ver (aunque sea poco) con el jazz y sucedáneos había recuperado algo mi afición por ese género. Hace poquito tuve una tarde libre en la que me dediqué a desempolvar discos de Paul Desmond, Pat Metheny, Miles Davis, Chick Corea y Abdullah Ibrahim Trio (lo que me cundió la tarde! jaja).
    Me ha parecido tremenda la versión de 'Exit music', además tengo especial predilección por todo lo que han hcho Radiohead.
    Aunque en otra onda, me apetece pasarte un video de otra revisión de un tema de estos hecha por Gnarls Barkley...igual la conoces, pero si te parecerá que está bien curiosa.

    http://www.youtube.com/watch?v=RUmmsMeHAaE

    ...esta se ve mejor...

    http://www.youtube.com/watch?v=o2DpLGNqNgY

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Atticus! sabía que te gustaban pero no imaginaba que tanto, jeje.
    Sofia Coppola tiene muy buen gusto y siempre acierta a la hora de encargar las bandas sonoras, no sé si tendrán algo que ver las horas que pueda compartir en el salón de su casa con su marido, Thomas Mars, compartiendo la grata afición de disfrutar de la música :P
    Me gusta mucho este disco, creo que es mi favorito de la banda (es más, lo sé!) y me alegra muchísimo que te haya gustado verlo por aquí.
    Sobre las canciones, decir que me cuesta también destacar una por encima del resto y eso es muy positivo porque indica que es una obra disfrutable en su totalidad.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Cee Lo Green es un genio, acuérdate de su versión del 'No One's Gonna Love You' de Band Of Horses a la que te referiste hace unos días, que es una auténtica bomba.

    ¡Ostias, Miles! Has nombrado al que no se puede nombrar, ese fue un ser superior de otra galaxia. Fuí a verle al Poble Espanyol ¡qué tío! el precursor del estilo shoegaze: se pasó medio concierto tocando en una esquina del escenario, de espaldas y de cuclillas. Pero se lo perdono, si ni teníamos derecho a escuchar ni una sola de las notas que salían de su excelsa trompeta por mucha entrada que hubiéramos pagado, sólo a agradecer reverencialmente lo que nos daba graciosamente, ja, ja. Este sí que es un puntal de la música moderna.

    Qué buenos son el resto que citas, aunque tengo predilección por Chick Corea y Abdullah Ibrahim.

    ResponderEliminar
  8. Es que menudo par de dos! tanto Danger Mouse como Cee-Lo Green, tienen un curriculum intachable y Gnarls Barkley es la culminación a su talento.
    Si,si, con la iglesia hemos topado porque el bueno de Miles tendría que estar beatificado. Pocas figuras más grandes ha habido en la historia de la música. No sabes lo largos que se me han puesto los dientes cuando he leído que lo habías visto en direco, jeje. Me ha hehco mucha graica lo que has dicho de que fue el precursor del shoegaze, ríete de los melenudos blancos que se miran los zapatos cuando tocan, jajaja.
    A Abdullah Ibrahim Trio, lo descubrí de la manera más tonta, viendo a las tantas una reposición de un directo suyo en el Festival de Jazz de San Sebastian. Me quedé anonadado al ver la pedazo de banda que le acompañaba y su destreza al piano sin tan siquiera derramar una gota de sudar. Un grande.
    Bona nit, monsieur Joaquim!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias!!! jo, que detallazo por tu parte, ya sabes que me gusta mucho esta banda. Ya mismo lo descargo, ya te diré que tal, jeje.

    ResponderEliminar