Ya tocaba que aparecieran por aquí estos genios de Londres (Inglaterra) que revolucionaron el pop a principios de los 90's con su pasión por las largas elaboraciones y su actitud abierta de miras. Con ello me quito una espina más y comienzo una nueva premisa para este nuevo año, que no es otra que rescatar diversos grupos de mi agrado de los que incomprensiblemente no he publicado nada en todo este tiempo. Gracias a una conversación que tuve ayer con el impagable bboyz sobre los objetivos incumplidos en nuestros respectivos blogs, llegué a esta conclusión y a sabiendas de su devoción por esta notable formación, que mejor que empezar a desarrollar la idea con ellos. Una banda que ha sido referencia para infinidad de bandas de distintos estilos, desde el twee-pop al post-rock o incluso la nueva hornada de krautrock, y cuya importancia se hace tan visible en tantas bandas de nuestro país que se hace imposible mencionarlas todas. Stereolab son ya por derecho propio un icono de la música independiente, quizá porque en su propuesta el factor melódico no andaba reñido con los jugueteos experimentales y porque dejaron para la posteridad preciosas perlas post-pop sin renunciar en ningún momento a los coqueteos con otras sonoridades y sensibilidades. Me cuesta mucho elegir un favorito ente sus magnos discos, así que me he decantado por el que tal vez sea el más ilustre de todos ellos, un flamante 'Emperor Tomato Ketchup', que marcó un punto de inflexión en la trayectoria del grupo y tuvo una excelente acogida de crítica y público. En este lanzamiento les encontramos expandiendo su estilo con elementos de hip-hop, jazz, dub y música dance, y creando arreglos instrumentales mas complejos pero siguiendo en la dirección pop de su álbum anterior, el notorio 'Mars Audiac Quintet', un trabajo enrevesado pero que debido a sus brillantes melodías nunca se percibe frío ni inaccesible, con marcadas influencias de The Velvet Underground, Bart Bacarach o François Hardy y que ante todo destaca por ser su obra más concluyente y por un sonido único, fresco, innovador y futurista que se degusta con una grata sensación de optimismo. En resumidas cuentas, este álbum fue la prueba fehaciente de que cuantas más investigaciones promovían los británico-franceses (en realidad en sus inicios fue un dúo compuesto por una parisina y un londinense, aunque lo cierto es que siempre ha sido un proyecto abierto por el que han pasado músicas de muchas nacionalidades), más rentables y pegajosas de volvían sus canciones. Combinando los idiomas maternos de sus dos líderes, nos dejaron maravillas para el recuerdo perpetuo como "Metronomic underground", que coge prestado el libro de estilo del genial compositor Henry Mancini y nos lleva a disfrutar de la marcha de un imaginario guateque en el que conviven el trip-hop, la psicodelia y la electrónica rítmica pero confortable de The Beta Band, "Cybele's reverie", mi predilecta del disco y del grupo con esos dulces juegos vocales y esa sección de cuerda conmovedora, "Percolator", todo un puñetazo hipnótico en los morros del obtuso con una velocidad adictiva y solvente, "Les yper sound", de la que seguro tomaron buena nota bandas orientales como Annemarie o Nagisa Ni Te, y que se manifiesta como una excitante declaración de intenciones emocionales, "Spark plug", la adrenalina de la música disco setentera y la sensusalidad de la chanson de France Gall fundidas en un postre caprichoso de sabro suave, "Olv 26", aires renovados que traen a la memoria a los Yo La Tengo cuando andaban inmersos en su colabóración con Sun Ra, "The noise of carpet", campechana muestra de que también saben crear canciones cortas de espíritu punk garagero vitaminado al más puro estilo Shonen Knife, "Tomorrow is already here", esperanzadora pieza de luminosa progresión semi-instrumental, "Emperor tomato ketchup", pista homónima de base ramoniana y plagada de loops y sintetizadores mágicos, y la magnifica "Anonymous collective", que da por finiquitada esta fantástica colección de canciones con oscuros tejidos arábigos de intima fragilidad lo-fi. El nombre del grupo está cogido de un sello discográfico fundado en los 50's y el título de esta obra proviene de una película japonesa del director Shuji Terayama. Entraron en el estudio a dar forma a estas joyas Laetitia Sadier, Tim Gane, Andy Ramsay, Duncan Brown, Mary Hansen (que pocos años después perdió la vida en un trágico accidente), Morgane Lhote, Ray Dickarty, Marcus Holdaway, Sally Herbert, Mandy Drummond, Meg Gates, Sean O'Hagan y John McEntire (cabeza visible de Tortoise, que además fue el productor elegido para la ocasión).
lunes, 3 de enero de 2011
STEREOLAB
EMPEROR TOMATO KETCHUP (1996)
Ya tocaba que aparecieran por aquí estos genios de Londres (Inglaterra) que revolucionaron el pop a principios de los 90's con su pasión por las largas elaboraciones y su actitud abierta de miras. Con ello me quito una espina más y comienzo una nueva premisa para este nuevo año, que no es otra que rescatar diversos grupos de mi agrado de los que incomprensiblemente no he publicado nada en todo este tiempo. Gracias a una conversación que tuve ayer con el impagable bboyz sobre los objetivos incumplidos en nuestros respectivos blogs, llegué a esta conclusión y a sabiendas de su devoción por esta notable formación, que mejor que empezar a desarrollar la idea con ellos. Una banda que ha sido referencia para infinidad de bandas de distintos estilos, desde el twee-pop al post-rock o incluso la nueva hornada de krautrock, y cuya importancia se hace tan visible en tantas bandas de nuestro país que se hace imposible mencionarlas todas. Stereolab son ya por derecho propio un icono de la música independiente, quizá porque en su propuesta el factor melódico no andaba reñido con los jugueteos experimentales y porque dejaron para la posteridad preciosas perlas post-pop sin renunciar en ningún momento a los coqueteos con otras sonoridades y sensibilidades. Me cuesta mucho elegir un favorito ente sus magnos discos, así que me he decantado por el que tal vez sea el más ilustre de todos ellos, un flamante 'Emperor Tomato Ketchup', que marcó un punto de inflexión en la trayectoria del grupo y tuvo una excelente acogida de crítica y público. En este lanzamiento les encontramos expandiendo su estilo con elementos de hip-hop, jazz, dub y música dance, y creando arreglos instrumentales mas complejos pero siguiendo en la dirección pop de su álbum anterior, el notorio 'Mars Audiac Quintet', un trabajo enrevesado pero que debido a sus brillantes melodías nunca se percibe frío ni inaccesible, con marcadas influencias de The Velvet Underground, Bart Bacarach o François Hardy y que ante todo destaca por ser su obra más concluyente y por un sonido único, fresco, innovador y futurista que se degusta con una grata sensación de optimismo. En resumidas cuentas, este álbum fue la prueba fehaciente de que cuantas más investigaciones promovían los británico-franceses (en realidad en sus inicios fue un dúo compuesto por una parisina y un londinense, aunque lo cierto es que siempre ha sido un proyecto abierto por el que han pasado músicas de muchas nacionalidades), más rentables y pegajosas de volvían sus canciones. Combinando los idiomas maternos de sus dos líderes, nos dejaron maravillas para el recuerdo perpetuo como "Metronomic underground", que coge prestado el libro de estilo del genial compositor Henry Mancini y nos lleva a disfrutar de la marcha de un imaginario guateque en el que conviven el trip-hop, la psicodelia y la electrónica rítmica pero confortable de The Beta Band, "Cybele's reverie", mi predilecta del disco y del grupo con esos dulces juegos vocales y esa sección de cuerda conmovedora, "Percolator", todo un puñetazo hipnótico en los morros del obtuso con una velocidad adictiva y solvente, "Les yper sound", de la que seguro tomaron buena nota bandas orientales como Annemarie o Nagisa Ni Te, y que se manifiesta como una excitante declaración de intenciones emocionales, "Spark plug", la adrenalina de la música disco setentera y la sensusalidad de la chanson de France Gall fundidas en un postre caprichoso de sabro suave, "Olv 26", aires renovados que traen a la memoria a los Yo La Tengo cuando andaban inmersos en su colabóración con Sun Ra, "The noise of carpet", campechana muestra de que también saben crear canciones cortas de espíritu punk garagero vitaminado al más puro estilo Shonen Knife, "Tomorrow is already here", esperanzadora pieza de luminosa progresión semi-instrumental, "Emperor tomato ketchup", pista homónima de base ramoniana y plagada de loops y sintetizadores mágicos, y la magnifica "Anonymous collective", que da por finiquitada esta fantástica colección de canciones con oscuros tejidos arábigos de intima fragilidad lo-fi. El nombre del grupo está cogido de un sello discográfico fundado en los 50's y el título de esta obra proviene de una película japonesa del director Shuji Terayama. Entraron en el estudio a dar forma a estas joyas Laetitia Sadier, Tim Gane, Andy Ramsay, Duncan Brown, Mary Hansen (que pocos años después perdió la vida en un trágico accidente), Morgane Lhote, Ray Dickarty, Marcus Holdaway, Sally Herbert, Mandy Drummond, Meg Gates, Sean O'Hagan y John McEntire (cabeza visible de Tortoise, que además fue el productor elegido para la ocasión).
Ya tocaba que aparecieran por aquí estos genios de Londres (Inglaterra) que revolucionaron el pop a principios de los 90's con su pasión por las largas elaboraciones y su actitud abierta de miras. Con ello me quito una espina más y comienzo una nueva premisa para este nuevo año, que no es otra que rescatar diversos grupos de mi agrado de los que incomprensiblemente no he publicado nada en todo este tiempo. Gracias a una conversación que tuve ayer con el impagable bboyz sobre los objetivos incumplidos en nuestros respectivos blogs, llegué a esta conclusión y a sabiendas de su devoción por esta notable formación, que mejor que empezar a desarrollar la idea con ellos. Una banda que ha sido referencia para infinidad de bandas de distintos estilos, desde el twee-pop al post-rock o incluso la nueva hornada de krautrock, y cuya importancia se hace tan visible en tantas bandas de nuestro país que se hace imposible mencionarlas todas. Stereolab son ya por derecho propio un icono de la música independiente, quizá porque en su propuesta el factor melódico no andaba reñido con los jugueteos experimentales y porque dejaron para la posteridad preciosas perlas post-pop sin renunciar en ningún momento a los coqueteos con otras sonoridades y sensibilidades. Me cuesta mucho elegir un favorito ente sus magnos discos, así que me he decantado por el que tal vez sea el más ilustre de todos ellos, un flamante 'Emperor Tomato Ketchup', que marcó un punto de inflexión en la trayectoria del grupo y tuvo una excelente acogida de crítica y público. En este lanzamiento les encontramos expandiendo su estilo con elementos de hip-hop, jazz, dub y música dance, y creando arreglos instrumentales mas complejos pero siguiendo en la dirección pop de su álbum anterior, el notorio 'Mars Audiac Quintet', un trabajo enrevesado pero que debido a sus brillantes melodías nunca se percibe frío ni inaccesible, con marcadas influencias de The Velvet Underground, Bart Bacarach o François Hardy y que ante todo destaca por ser su obra más concluyente y por un sonido único, fresco, innovador y futurista que se degusta con una grata sensación de optimismo. En resumidas cuentas, este álbum fue la prueba fehaciente de que cuantas más investigaciones promovían los británico-franceses (en realidad en sus inicios fue un dúo compuesto por una parisina y un londinense, aunque lo cierto es que siempre ha sido un proyecto abierto por el que han pasado músicas de muchas nacionalidades), más rentables y pegajosas de volvían sus canciones. Combinando los idiomas maternos de sus dos líderes, nos dejaron maravillas para el recuerdo perpetuo como "Metronomic underground", que coge prestado el libro de estilo del genial compositor Henry Mancini y nos lleva a disfrutar de la marcha de un imaginario guateque en el que conviven el trip-hop, la psicodelia y la electrónica rítmica pero confortable de The Beta Band, "Cybele's reverie", mi predilecta del disco y del grupo con esos dulces juegos vocales y esa sección de cuerda conmovedora, "Percolator", todo un puñetazo hipnótico en los morros del obtuso con una velocidad adictiva y solvente, "Les yper sound", de la que seguro tomaron buena nota bandas orientales como Annemarie o Nagisa Ni Te, y que se manifiesta como una excitante declaración de intenciones emocionales, "Spark plug", la adrenalina de la música disco setentera y la sensusalidad de la chanson de France Gall fundidas en un postre caprichoso de sabro suave, "Olv 26", aires renovados que traen a la memoria a los Yo La Tengo cuando andaban inmersos en su colabóración con Sun Ra, "The noise of carpet", campechana muestra de que también saben crear canciones cortas de espíritu punk garagero vitaminado al más puro estilo Shonen Knife, "Tomorrow is already here", esperanzadora pieza de luminosa progresión semi-instrumental, "Emperor tomato ketchup", pista homónima de base ramoniana y plagada de loops y sintetizadores mágicos, y la magnifica "Anonymous collective", que da por finiquitada esta fantástica colección de canciones con oscuros tejidos arábigos de intima fragilidad lo-fi. El nombre del grupo está cogido de un sello discográfico fundado en los 50's y el título de esta obra proviene de una película japonesa del director Shuji Terayama. Entraron en el estudio a dar forma a estas joyas Laetitia Sadier, Tim Gane, Andy Ramsay, Duncan Brown, Mary Hansen (que pocos años después perdió la vida en un trágico accidente), Morgane Lhote, Ray Dickarty, Marcus Holdaway, Sally Herbert, Mandy Drummond, Meg Gates, Sean O'Hagan y John McEntire (cabeza visible de Tortoise, que además fue el productor elegido para la ocasión).
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Cómo me gusta este disco, mi canción preferida también es cybeles reverie. Me encanta este grupo, era de los más especiales de los 90, no se parecian a nada para mi antes conocido. Sus discos cambian con los años, como una misma, no es lo mismo escucharles ahora que hace 15 años, van cambiando y cogiendo solera como los buenos vinos.
ResponderEliminarOtra cosa a destacar de stereolab son sus comprometidas letras. Y hacerlo posible en esas melodías tan bonitas.
Feliz año, un beso.
Como me alegra haber acertado en la elección, al menos en lo en lo referente a tus preferncias en cuánto a Stereolab.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que dices de ellos, tienes toda la razón en que no se parecían a nada que hubiéramos escuchado antes, del mismo modo que haora hay bastantes grupos que cogen muchas cosas prestadas de su ideario y que gran verdad eso de que no es lo mismo escucharlos ahora que entonces, es curioso si que mejoran con el timepo como los vinos de gran reserva, jeje, que buena descripción :P
Pues mira tú por donde que llevaba intención de hacer hincapié en sus letras, tan comprometidas, marxistas incluso para algunos, y al final me he olvidado.
Ah! antes de que me olvide...el de Boy Genius salió a la venta el 11 de enero del 2010, tenías toda la razón, no sé que lio me hice, pero ahora mismo lo rectifico y lo añado a la lista, porque es genial. Eso sí! lo pondré en el post, no en la lista de abajo, porque forma parte de los que ya he posteado. Al final me quedan 36, jeje.
Besos!!
Txarls, primero de todo, nunca te podré agradecer bastante todo lo bueno que me dices sobre mis escritos, de verdad, me alegra un montón. Yo de ti admiro esta frescura con la que escribes; yo le doy tantas vueltas a todo... y luego por eso actualizo tan poco, jaja.
ResponderEliminarYo fui tardío con Stereolab, me decidí a escucharlos con atención en 2006, es (y *sé* cómo suena esto)uno de los grupos favoritos de mi ex, y gracias a ello pude saber qué me perdía. Escuché varios de los singles, entre ellos 'Cybele's Reverie', que a día de hoy sigue siendo una de las tres que más me gustan de ellos, y eso teniendo en cuenta que quizás conozca un 30% de su catálogo total. Me compré la caja "Oscillons From the Anti-Sun", que no está mal para adentrarse en su territorio: mezcla de canciones conocidas y delicias que no están en discos largos (como otra favorita: 'Canned Candies'). La cuestión es que me fascinó percibir en la música tantos colores como en sus portadas. Es lo mejor que se me ocurre para describirles; colores vivos, imaginación a raudales.
"Emperor Tomato Ketchup" lo habré escuchado entero un par de veces (ya digo que tengo mucho camino por recorrer aún con ellos) pero doy fe de lo que dices de maravillas como 'Tomorrow is Already Here' y 'The Noise of Carpet' y me fio de tu elección como destacado.
Un abrazo!! Feliz año :D
Pues fíjate lo que te digo , si tubiera que escojer 5 discos especiales en mi vida , con lo que conlleva escojer solo 5 discos y por las circunstancias que se tercien. Este sería uno de ellos , bien acurrucadito y entre algodones:
ResponderEliminarSTEREOLAB- EMPERATOR TOMATO KETCHUP
AUTEURS-NEW WAVE
THE SMITHS - THE SMITHS (EL 1º)
TALKING HEADS - REMAIN LIGHTS
THE B-52'S - EL 1º
El porque no viene al cuento y en ellos declino: estados de ánimo , épocas o incluso aprendizajes a la hora de ver la música con otra perspectiva.
No se merecen las gracias Estanis, son cumplidos de corazón, de verdad, considero que tienes un Don para la escritura y sobretodo para transmitir y no soy el único que lo piensa puesto que ya lo comentó una vez en un comentario que me dejó por aquí, el gran Outdoor Miner y ayer mismo lo hablaba por teléfono con Viola. Yo soy un petardo, jaja, me enrollo mas que una persiana y me repito más que el ajo, pero bueno lo cierto es que me divierto un montón con esto, y ante todo con esta comunicación tan grata que llevo con los que entráis aquí de vez en cuando.
ResponderEliminarCambiando de tema, que buenas cosas dejan las ex como herencia (al menos cuando las analizas pasado el tiempo, jeje), yo gracias a la primera que tuve, empecé a escuchar Björk, Sugarcubes, The Smiths y The Cure.
Esa caja con la que te 'iniciaste' con Stereolab es magnifica y tú descripción de su sonido, una vez más, chapeau! colores, esas es la palabra. Es curioso lo que podemos imaginar a través de la música y lo que nos inspira a cada uno.
Un abrazo!
Menudos cinco bboyz!! exquisito gusto el tuyo, que te voy a contar que ya no sepas, jajaja.
ResponderEliminarMi lista sería interminable, tengo un problema con eso, soy el tipo mñas indeciso del mundo y me cuesta horrores poner un orden de preferencia , pero en este momento (me tomo la licencia), sería muy actual y aunque no lo fuera, aparecerían estos seguro...
THE SHINS-Oh! inverted world
THE DECEMBERISTS-Picaresque
LOW-The great destroyer
ARCADE FIRE-Funeral
DOGS DIE IN HOT CARS-Please describe yourself
THE LONG WINTERS-When i pretend to fall
MASSIVE ATTACK-Mezzanine
YO LA TENGO-I can hear the heart beating as one
THE MAGNETIC FIELDS-Get lost
SOULSAVERS-It's not how far you fall it's the way you land
...pero mañana quizás te digo otra lista totalmente distinta, con Stereolab, The Smiths, Talking Heads...esto es un sinvivir!! jeje. Lo único que coincide siempre es el distinto estado de ánimo que te da cada disco.
Has echo trampa jijiji solo eran 5 para hacerlo más retorcido.
ResponderEliminarNo si.. que me vas a contar por eso te decía , si para los que nos gusta tanto la música y de tantos palos lo "jodio" es coger solo 5 discos , era para darle más empaque al asunto.
UN ABRAZO y ... lo del disco duro siempre te queda el usar algun programilla de esos de recuperar datos (no pierdas la esperanza).
es super curioso que menciones lo que dijo Outdoor Miner justo hoy, porque ayer, aprovechando que al comentar en "Get Lost" revisé varias entradas tuyas antiguas que me había perdido, leí la de Mazzy Star y vi que era la primera vez que te comenté :) no recordaba que Outdoor Miner nos había dicho eso de que al fin se conocían los dos tipos con blog que mejor escribían, jaja.
ResponderEliminary tienes razón con lo de la "comunicación grata" en este blog, con la dedicación que le pones a responder personalmente a cada uno de nosotros.
bboyz! jajaja, es verdad, que cobarde fui al poner diez! es que cinco es ya todo un despliegue de dudas, no podría. Es muy complicado decidir entre tantos buenos discos que hemos escuchado a lo largo de los años y si ya resulta casi una misión imposble elegir que discos nos han hecho disfrutar en un solo año, imagina...
ResponderEliminarel año pasado hice un pequeño post sobre algunos de mis favoritos de la úlima década y ahora igual cambiaba la mitad...o no! que eso es a lo que me refiero. Es muy relativo.
Creo que he solucionado lo del disco duro, al menos por el momento, con un par d etrocitos de cinta aislante, pero me apunto eso de los programa para recueprar datos, que ni sabía que existían (soy muy limitado con todo lo relacionado con la informática). Grazie mille!
Un abrazo, figura!
El valor que tenéis de seguir dejando mensajes teniendo en cuenta lo que me extiendo al responder, que alguna vez diréis, 'Buff! voy a dejar de dejarle comentarios a este plasta', jaja. Es que no lo puedo evitar, me alegra tanto compartir gusto con todos vosotros que no me alargo sin pensar.
ResponderEliminarRecuerdo aquel comentario tuyo en el post de Mazzy Star, y he vuelto a él para revisar eso que dijo Outdoor Miner (en aquel entonces Sonic). Que buena gente es este hombre, pardiez! aunque conmigo exagero mucho, jaja, más quisera yo! es muy agradable que a alguien como él, capaz de hacernos disfrutar de tantos discos sin tan siquiera escribir, solo haciéndonos entrar las portadas por los ojos y con todo el tute que se da para llevar tantos blogs, diga eso.
Bueno, ves? ya me alargo, jeje.
Reconozco que es una gran banda pero no sé porque siempre me cuesta entrar en sus discos, hasta el punto de que, hoy día, ni siquiera hago el esfuerzo. Con todo, por obra y gracia de un amigo pesao en cuyo coche no paraba de sonar esta casette (hace tiempo que no lo veo, espero que se haya reciclado), al final este llegó a gustarme. Que coño, hasta me lo compré. Así que, si he de elegir un álbum de Stereolab, también escogería este.
ResponderEliminarBona Nit
No es un grupo muy accesible, aunque lo cierto es que suele pasar que algo no te entra ni a tiros y un día a base de que le guste a alguien de tu entorno que lo ponga hasta la extenuación, te sorprendes tarareando algún tema suyo. Tienen discos muy raros, por ejemplo una éspecie de recopilatorio de singles y caras b que se llama 'Fab for suture', o algo así, que es hipnótico hasta la locura, pero este disco es el mejor creo yo y el más fácil de digerir.
ResponderEliminarMe has hecho recordar a un colega muy desgraciao al que le perdí la pista y que solo escuchaba Iron Maiden y nos lo hacía tragar a la fuerza. Yo de ese tío mas que esperar que se haya reciclado, espero que hay recibido una paliza, jajaja.
Pasa un buen finde, crack!
Ah! mañana hago dos ñaos de blog, tio, a ver que coño preparo que ando pez todavía.