martes, 15 de febrero de 2011

ELASTICA

ELASTICA (1995)

Ya que ayer fue bien recibido (mejor de lo que esperaba incluso) mi ataque nostálgico con el post dedicado a la banda de la siempre polémica Courtney Love, pues hoy vuelvo a recurrir a otra formación olvidada que ha venido a mi cabeza al recordar otros estilos y otras propuestas femeninas alejadas de la etiqueta riot grrrls y provenientes de otros lugares. Efímera e irregular, esas serian las palabras adecuadas para describir la carrera de este cuarteto de Londres (Inglaterra) fundado por dos ex-componentes de Suede, Spitfire y Darling Buds, que logró alcanzar mucha fama con este debut homónimo que cinco años más tarde tuvo una desafortunada continuación que a la postre significaría su defunción como grupo. Un tema de este álbum sonaba en aquel entonces como sintonía de un anuncio de una marca de automóviles italiana que presentaba un modelo doble en dos versiones y me hace gracia pensar la de tiempo que ha pasado desde entonces cayendo en la cuenta de que ese coche ya no se fabrica, pero bueno, lo importante es que aquel curioso tema que poco después volví a escuchar en el cine formando parte de la banda sonora de la genial 'Trainspotting', me cautivó hasta el punto de que decidí comprar el disco sin necesidad de escuchar ningún otro tema, aún a sabiendas de que por ser un grupo que estaba en boca de todos, la clavada económica sería de las grandes. Así fue, me costó un riñón, pero el conjunto me gustó mucho. Un disco fresco, excitante , pegadizo, angular y a ratos bailable, que navegaba por el post-punk, el rock alternativo y el brit-pop con suma solvencia, haciendo pasar un buen rato en la escucha a base de temas cortos y directos a la yugular, que aún con todo sufrió la eterna controversia que cargan a sus espaldas casi todos los grupos que salen del anónimato de la noche a la mañana, cuestionándose su originalidad en cuanto se puso en tela de juicio la atribución completa de varios de sus temas. Digo esto porque en aquellos meses recibieron acusaciones de plagio de algunas de sus referencias reconocidas como Wire, que se quejaron del parecido de "Line up" y "Connection" con sus canciones "I am the fly" y "Three girl rumba" respectivamente, y The Stranglers, que les demandaron por el parecido de "Waking up", con su célebre "No more heroes". Aparte de esos problemas, en su debut consiguieron efectuar una labor excelente en una grata colección de canciones, entre las que destacaban, además de las tres ya mencionadas, la vitaminada "Annie" de tintes ramonianos y atroz base rítmica, la divertida "Car song", que con su ir y venir de guitarras saltarinas y voces cruzadas me lleva a pensar que ha sido referente básico para el sonido de Franz Ferdinand, y de hecho no es la única pieza del disco a la que le encuentro similitudes con los escoceses, la potente "Smile", con el bajo engordando el ambiente y ese desarrollo punk-rocker tan digno, la muy The Breeders "Hold me now", que perfectamente podría haber compuesto Kim Deal por su carnosa sonoridad indie-rock, la formidable "S.O.F.T.", mi favorita del lote por esa quemazón que sufren las guitarras junto a la hipnótica melodía y que no sé muy bien porque en su computo global me trae a la memoria a The Smashing Pumpkins, la festiva "Blue", donde se ponen contundentes sin olvidarse de la dulzura en el estribillo, la enigmática "2:1", con la que he empezado a hablar en este post comentando que fue la primera que escuché de ellos gracias a aquel spot publicitario y la magna ópera prima de Danny Boyle, y que posiblemente sea la más carismática del grupo, la adrenalítica "Stutter", que les abrió las puertas del mercado americano al profundizar en los encantos del hardcore melódico que tan de moda estaba por aquellos lares a mediados de los 90's, la magnifica "Never here", que mostraba el potencial de una banda que con un poco de continuidad y seriedad habría llegado bien lejos, y "Vaseline", que despedía envuelta en cambios y energía coral un genial disco, con la curiosidad de que esta pista llevaba el nombre que habían pensado para darse a conocer (en un principio se llamaron Vasline & Onk), pero que tuvieron que cambiar por problemas legales con los esoceses The Vaselines. Donna Matthwes, Justine Frieschmann, Justin Welch y Annie Holland con la colaboración de Damon Albarn, voz de Blur y Gorillaz, que entonces era pareja sentimental de Justine y que firmó bajo el seudónimo de Damon Abnormal, grabaron esto.

11 comentarios:

  1. Tengo tan asociado este disco con mi epoca de facultad, que cuando lo escucho me entran ganas de jugar a las cartas. No hasssee farta desssir nada massss. Peassso disco!!!!

    ResponderEliminar
  2. otra banda de la que se esperaban grandes cosas y luego se vio superada por la presión y acabó titubeando, porque 'The Menace' es uno de los segundos discos más tímidos e irregulares que se recuerda de un grupo. pero este debut es otra cosa, daba igual que los picoteos fueran evidentes (como tú dices, toma demandas que les cayeron, y a Wire les sentó particularmente mal), es un disco de punk pop con un ímpetu juvenil descomunal y Justine y Donna tenían unas personalidades que se complementaban muy bien. ya no solo el disco; las caras b de esa época son a tener en cuenta muchísimo.

    cómo me emociono con esta época, se nota ¿no? jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Esas timbas al poker y al mus que os échais los universitarios! una de las cosas que me duele haberme perdido por ser un cazurro sin estudios, cahislamarsalada!
    Me alegra que te guste este disco Schuster, digo Uri, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Fue curioso lo que pasó con este grupo, por momentos se hablaba de ellos como 'el grupo de la novia de...', cosa muy fea la verdad, porque al menos en este debut demostraron ser mucho más que eso. Punk-pop jovial y juvenil, excelente definición, estuve muy enganchado a este disco en su momento y lo que mas me atraía era esa buena unión entre esas dos mujeres (además la foto que salía en el interior de Donna Matthews, me encantaba, que guapa y que ojazos azules, pardiez!!).
    Pues nada, que nos hemos juntado el hambre con las ganas de comer, Estanis, porque yo también me emociono con los 90's, como puedes ver, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Gran Burrino (Young Forever?)16 de febrero de 2011, 0:55

    Discazo! Desde Oasis y Blur, lo modernetes burgaleses llegamos a este disco (via la recopilación vértigo, creo) que se acabó con el temazo de Blur dedicado a Justine: No distance left to run. Temazote!

    Flashback!
    se me olvidó mencionar una canción que adoro de Bright Eyes, Atticus and Txarls, I Know you se titula y está en el disco a pachas con Nena Dinova, One Jug of wine, two vessels. Más romántico que Glen Medeiros!

    De la juventud hablamos otro día que es un tema que me preocupa. dejo aquí este poemita de Felipe benítez Reyes que me encanta.

    Un abrazo, Muchachada!

    LA JUVENTUD

    La desdeñan quienes la ostentan.
    En un soneto anónimo del siglo XVII
    se adjetiva florida.
    No acepta
    un número excesivo de metáforas
    ni podemos saber
    en qué consiste su esplendor
    o cuándo acaba.
    Perdida, provoca pesar.
    Su arrogancia es discreta
    y su señor el mundo;
    se comprende tarde
    y la elogia Darío.

    ResponderEliminar
  6. Gran Burrino (a bit annoying, asks the dj for one more song)16 de febrero de 2011, 0:57

    Por cierto, un día comentaste un proyecto que tenías; una recopilación de canciones no muy conocidas... no te lo quites de la cabeza, hombre.

    ResponderEliminar
  7. Eeehhh que yo también me acuerdo de ese anuncio y de esa canción, el 2:1 de Elastica, qué grande!! Y también me hizo gracia oírla en "Trainspotting", peazo de banda sonora que tiene, me encanta, hay algunos momentos musicales-cinematográficos en esa peli que son para no olvidar (el "Perfect day" de Lou Reed, impresionante en esa escena!!!).

    Del resto, conozco el "Stutter" y me encanta, el disco pinta muy muy bien, nunca es tarde para escucharlo, no? Ayer cuando lo pusiste necesitaba como el agua ese tipo de sonidos, me puso de tan buen humor!!

    Bonita poesía, Burrino, por cierto. No conocía la canción que dices, la estoy escuchando ahora y es preciosa.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Que buen poema, tiiiiio!!!
    A vueltas estoy yo con eso del paso del tiempo, así que si, mejor dejarlo para otro día, jeje.
    Curiosa banda Elastica. Que recuerdos aquella recopilación llamada Vertigo, se me había borrado totalmente de la cabeza, puede ser que estuviera ahí el 'Ain't talkin bout doubt' (o como coño se escriba, que mi inglés es penoso) de Apollo 440?? Mi cuadrilla del pueblo pasó de escuchar rock urbano y heidi metal a gozar con el rock alternativo, gracias a ella.
    Yo siempre fui más de Blur que de Oasis, aunque creo que debo de ser el único.
    Mucha envidia me has dado con ese disco compartido de Bright Eyes y Neva Dinova, tu sabes la de tiempo que hace que lo busco? no hay manera de encontrarlo ni en tiendas ni en la red, que rabia, tiene muy buena pinta. De Neva Dinova tengo un par de discos, uno de ellos lo publiqué por aquí, si no lo has escuchado, te lo recomiendo. Nadie me dejó un comentario en ese post, que pena tan grande la mía :(
    Lo del recopilatorio lo haré para cuando cumpla 600 entradas, dentro de nada y menos. Nunca pongo compilaciones y tendrñia su gracia quitarme la mania.
    Hoy he visto 'The Fighter'. Excelente! enorme Christian Bale, mi actor favorito actual.
    Hasta luego noruego!

    ResponderEliminar
  9. Como me alegra que me digas estas cosas muchacha!! que te ponga de buen humor algo que encuentres por aquí es una gran satisfacción, porque eso significa que pasas un buen rato por aquí, que después de todo es en lo que consiste esto :)
    El anuncio era del Fiat Bravo/Brava, jaja, que obsoleto se ha quedado, recuerdo que era un coche bonito y lo sigue siendo pero claro, avanza todo tanto que ya parece un coche del pasado.
    La banda sonora de 'Trainspotting' es genial, la cantidad de buenas bandas que hay ahí. Como momento audiovisual del filme me quedo con las escena en la que Renton baila el 'Born Sleappy' de Underworld, que por cierto escuchamos y comentamos en el Razz el día de Two Door Cinema Club, recuerdas?
    Creo que este disco te gustará mucho en su totalidad, es muy disfrutable y se pasa volando, ya verás que bien sienta!
    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  10. Gran Burrino (he´s peter parker, but don´t tell)16 de febrero de 2011, 23:19

    Por cierto,

    Atticus, me alegro de que te guste la canción. tiene más sensibilidad que el Otro día más sin verte de Jon Secada.

    La de the fighter me la veo enseguidita. C Bale es el mejor Batman de la Historia. Es tan bueno que creo que en realidad es el verdadero bruce Wayne.

    ResponderEliminar
  11. Muchísismas gracias queridísmo majete!! te aseguro que no era una indirecta para que me lo pasaras, que deatllazo, que bien, ya se me cae la baba pensando que en unos minutos lo podré escuchar por fin.
    Coincidimos plenamente en lo de que Bale es el mejor Batman, tremendo actor, por mucho que se llevara la gloria en 'El caballero oscuro' el viciosillo de Heath Ledger (en gloria esté). Me parece un fuera de serie este tio, desde que lo descubrí en 'American Psycho' y le vi mutar en un tísico en 'El maquinista'.
    En fin, gracias de nuevo. Con esto ya, suyo y de usted siempre, a sus pies y mis respetos a su señora.
    Ciao pescao!

    ResponderEliminar