lunes, 21 de febrero de 2011

THE HEAVY

THE HOUSE THAT DIRT BUILT (2009)

En estos tiempos de descerebrado consumismo musical que vivimos en los que nos llega un disco, lo degustamos, lo disfrutamos durante toda su escucha y después lo aparcamos ante la llegada de otra novedad, pasa que se quedan en el tintero trabajos que ganan mucho en la segunda oportunidad tras redescubrirlos en cualquier circunstancia ajena, como es el caso de lo que me pasó a mí con esta banda de Noid (Inglaterra). Y es que un tema de The Heavy forma parte de la banda sonora de la película 'The fighter', que como os conté el otro día en el post de The Breeders, fui a verla al cine el pasado miércoles, y en el preciso instante que daba comienzo con una escena en la que salen los dos hermanos protagonistas corriendo a modo de entrenamiento por las calles de su barrio ante el vitoreo de sus vecinos esbocé una amplia sonrisa al escucharla y volver a tener la sensación de que adoro ese revival de lo añejo pasado por un sutil filtro de modernidad. Tan sólo llegar a casa recuperé del estante este magnifico segundo trabajo del quinteto británico que continúa alimentando el espíritu revitalizador del rock garagero, el funky, el soul y el blues en la misma línea que lo hacen otros nuevos ilustres como Gnarls Barkley, The Dirtbombs, The Bellrays o Shaolin Temple Defenders. Todo un repaso a la música negra más rebelde en un ejercicio revival al que no le falta de nada y en el que destaca la poderosa voz de su cantante, un tipo pasional a la hora de ejecutar el ritmo llevando las riendas acertadamente emulando a James Brown, sin perder un ápice de credibilidad. Esa influencia y otras alejadas de ella pero igualmente atractivas se pueden notar en piezas como la rotunda "Oh no! not you again!!", próxima a los The Stooges de Iggy Pop por su fiereza rockera y su poderío físico musculoso que cuenta además con Shingae Shoniwa, vocalista femenina de Noisettes como invitada de excepción, la inigualable "How you like you now?", la canción que alumbra ese inicio de 'The fighter' y que sin lugar a dudas es el corte insignia del grupo con ese black sound rematadamente lustroso, una base rítmica impecable, y una sección de viento imponente, que además de servir de hilo musical para el filme de David O. Russell, también ha sido incluida en otros largometrajes como 'Faster' o en series de tv, 'Entourage', 'Rookie blue' y 'Outlaw', la espléndida "Sixteen", de la que tan sólo vale con decir que incluye un extracto del 'I put spell on you", del incomparable Screamin' Jay Hawkins como reclamo, la sensual "Short change hero", donde se acercan al ideario de Cee-Lo Green con mucho encanto y eficacia en un tributo a las bandas sonoras de los spaguetti western bajo el prisma soulero de las referencias del sello Motown, la eléctrica "No time", que sorprende por su cambio de registro hasta el punto de ser más acorde a lo que hacían los ya desaparecidos Audioslave que a cualquier otra cosa, partiendo de lo común de la voz con el tono de Chris Cornell, la clarividencia reggae de "Cause for alarm", la cual ahonda en terrenos pantanosos y puede considerarse un desliz por el contraste que supone picotear en ese momento en un estilo tan distinto, pero que a mí personalmente me gustaría defender por demostrar que es una banda que no se preocupa de que se le juzgue cuando asuma riesgos, enlazando con la gautequera y setentera "Love like that", que vuelve a recurrir a la tradición jamaicana para abrazar las coordenadas del dancehall en este caso, la guitarrera "What you want me to do?", que también podemos escuchar en otra película de las que se exponen en la cartelera estos días, The green hornet', y que se orienta hacía algún lugar entre la psicodelia, el hard-rock y el stoner menos primitivo en deuda con la renovación de esos géneros llevada a cabo por The Mars Volta, y reduciendo la marcha hasta dormir el motor finalizan este gran trabajo con "Stuck", una balada que pone de manifiesto que en el fondo son unos románticos. Kelvin Swaby, Chris Ellul, Spencer Page, Hannah Collins y Dan Taylor son los miembros de los que también hay que destacar que mantienen una admiración común con el cineasta Jim Jarsmuch.

13 comentarios:

  1. Interesante!!! me encantan las fusiones soul,jazz,funk etc y no sabía nada de esta gente. Lo estoy bajando y mañana te digo lo que me ha parecido , si la linea "pestosilla" del hotel en el que estoy me lo permite.
    Vuelvo a estar trabajando fuera ya ves , en Figueras , pero bueno no hay mal que por bien no venga así puedo dedicarme a mi recogimiento espiritual jajaja , UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien este grupo, los dos discos son muy buenos y este en especial tiene por lo menos un par de temazos incontestables. Hay mucha variedad y si te gustan esos estilos no te defraudará. Lástima que no sean aún muy populares. Entusiasmado estoy con la posibilidad de que cuando lo escuches me dejes una opinión, jeje.
    Estos hoteleros de Figueras se podrían rasgar las vestiduras y poner fibra óptica, jaja.
    Bueno, espero que se te haga llevadera la estancia por las tierras de Dalí y que el curro se te haga pesado.
    Un abrazo y a ver si te convencen estos chavalotes con su ritmo renegror :P

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaaaaaaah queeeeeeeeee buen discoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tu si sabes!!!!!!! muaaaaa! pido más! pidooo más... haha =)gracias

    ResponderEliminar
  4. Txarls, perdón por poner doble comentario, :) el primero fue por la emoción hehe... ya más tranquila te digo que hace algunos meses te pregunté si podías ayudarme en decirme bandas con cantantes de color? jaaja son ellos!!!!! que los vi en el show de Letterman!!! ayyy peroo te irás al cielooooooooo!!!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=Ds3yl7YjVyM

    Creo que te confundí porque te dije que llevaba sombrero! jaja :D besos!

    ResponderEliminar
  5. Aiva! que sorpresa! en serio me lo dices? jaja, pues mas vale tarde que nunca, me ha alegrado mucho que por fin haya podido solucionar tu duda después de tanto tiempo, claro que lo recuerdo, jaja, pero ya habías descubierto cual era el nombre del grupo?
    mira que confunidr un sombrero con una calva, jejeje. Está muy bien este grupo, te va a encantar.
    Y no te disculpes por poner un comentario doble, que tontería, como si quieres poner un comentario centenar! esta es tu casa, ya lo sabes, puedes hacer lo que te plazca :P
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Un honor degustar este disacazo , y digo discazo porque escuchar estas "cosicas" en los tiempos que corren es un lujazo , ¿porque cuando se abordan estilos tan clasicos se les suele quitar tanto el mérito , a revisar con elegancia? un misterio oyes.
    De cualquier forma ya sea por la herencia de los maridos de mis hermanas mayores o por viejos amigos como Fermín(Discos Riff Raff) al que le debo tanto , siempre me ha fascinado descubrir viejas y desconocidas bandas de Garage,Soul,Funk,Rock & Roll,Punk, Psicobilly,Pop de los 60 o Punk , y es que entender lo que se hace ahora sin viajar al pasado se me antoja una herejía.
    Me han encantado "Stuck" con esas cuerdas y ese aire tan sensual , la fiereza gutural de "Oh no! not again!" puro garage-puk Stooges,Jon Spencer buff , en "Sixteen" por un momento pensé escuchar una versión de mítico "I Put A Spell On You" de Mister Screamin Jay Hawkins, y el "cause for alarm" y "Love like that" más que a reggae me recuerda al primer ska jamaicano del que tanto bebió Bob Marley antes de grabar con Wailers.
    En fin revitalizador , no sabes lo que me ha cargado las pilas esta tarde despues de 10 horas de trabajo y con una lesión que arrastro , la cual me va a hacer bajar para casa directo a la mutua. Casi me descoyunto mientras me duchaba entre las cuatro paredes de la habitación del hotel. Me produce la misma buena sensación que al escuchar el "From the Corner to the Block" de Galactic , muy recomendable por cierto aunque es más funky-jazz.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada, como va ese golpe? espero que si finalemente has ido a la mutua te hayan dado una piruleta y te hayan dicho que no es nada. Hay que tener mucho cuidado en la ducha que resbala un huevo y la hostia es de las gordas, jeje.
    Me ha alegrado la noche este comentario (y más ahora que acaba de marcar el Madrid, grrr). Te puedo asegurar que es de los que más me han gustado desde que tengo este blog, que estusiasmo, así da gusto!
    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, en todo además. Yo tampoco entiendo porque se infravalora y critíca a las bandas que tratan de hacer un homenaje a los sonidos del pasado con gusto y sin altanería, los detractores tendrían que pensar que estamos de enhorabuena al degustar estos discos tan deudores de una época que ya queda lejana. Tienes más razón que un santo con eso de que 'entender lo que se hace ahora sin viajar al pasado se me antoja una herejía', coincido. Me parece incluso sano que los grupos de ahora busquen la innovación sin olvidar el origen.
    El análisis que haces de las canciones es infinitamente mejor que el mío, tendría que borrar, cortar, pegar y atribuirtelo, jaja. Es verdad que "Love like that", suena más a ska que a reggae. Todos esos estilos que nombras y en los que picotean The Heavy son un mundo inagotable en el que también me gusta escarbar, a ver si le voy dando cabida por aquí a grupos míticos o desconocidos de esos géneros.
    E inmediatamente voy a buscar ese disco de Galactic que citas, que me vence la curiosidad.
    Por cierto, ya que también los citas...verdad que el video de "How you like you now?" recuerda un poco en las animaciones a los de Jon Spencer Blues Explosion? pedazo de banda también.
    Esta canción queda genial en la escena de la peli que nombro en el post, por cierto.

    http://www.youtube.com/watch?v=sVzvRsl4rEM&feature=related

    Un abrazo y que no sea nada la lesión.
    Ah! y mil gracias por pasarte a mostrar tus sensaciones sobre el disco!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja que "tontás" dices!! , con lo que me espachurro yo leyendo tus crónicas , sinceridad elevada al cubo.
    Te ahorro el trabajo , así depaso te interesa este buen blog y escuchas el dichoso disco
    http://subsidio.blogspot.com/2007/08/galactic-from-corner-to-block.html
    Lo de la lesión no ha sido en la ducha eh? , fué la semana pasada moviendo una caja de ventilación del tamaño de Saqueen O'Neel, pero mañana bajaré para que me lo mirén y me den la baja. Estas navidades ya estuve cascado y se ve que no lo curé bien , gracias por tú interés.

    Pues ya que lo dices sí , me muero de ganas de verlos en directo este Primavera a Jon y sus secuaces, a ver si continuan tan engrasados como antaño.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, mil gracias! ahora mismo le doy una escucha y le echo un ojo a ese blog.
    Pues menuda caja!! si era del tamaño del gran Shaq, tenía que ser enorme. A ver si te dan la baja y te recuperas del todo, que es cierto que si las lesiones no se curan bien luego pasan factura, lo sé de buena tinta que en mis tiempos de jugador de baloncesto tuve tres luxaciones de hombro por ansía viva y volver demasiado rápido y ahora que no hago deporte me ha soldado muy bien y hace siete años que permanece en su sitio.
    Ahora entiendo lo de la ducha, jajaja, recuerdo que montaba cada show con el cabestrillo cuando me pasaba aquello que imagino el ratito que habrás pasado ahí, con la precaución por no forzar los dolres, jeje.
    Estoy convencido que Jon Spencer Blues Explosion tienen un directo incendiario, fue un alegrón verlos en el cartel del Primavera Sound, que cada vez me gusta más por cierto.
    Pues lo dicho, voy a escuchar a Galactic y a ponerle peréjil a San Pancracio para que esa lesión tuya pase a mejor vida, jaja.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo estoy escuchando ahora mismo y lo que han hecho estos primos de Dan Auerbach es un auténtico trallazo, de los que a mi me gustan. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Que grande Dan Auerbach y sus The Black Lips! pues si que podrían pasar The Heavy por sus primos, si, jeje.
    Me satisface una barbaridad que este disco os haya gustado tanto a los dos ayatolahs del rock más documentados de la Ciudad Condal, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay que esta vez te ha fallado la memoria!

    ResponderEliminar
  13. jajaja! Dios que lapsus!! mira que confundir a los elegantes The Black Keys con los gamberros y sucios (aún perdura en mi retina el verlos en el escenario con los atributos al aire y escupiéndose los unos a los otros en el Primavera Sound de hace un par de años) Black Lips, que craso error. Ha sido un problema de dislexia más bien, jeje.
    Me voy a poner un cirio a San Quintin y que me ponga una penitencia.

    ResponderEliminar