domingo, 3 de julio de 2011

LEE HARVEY OSMOND

A QUIET EVIL (2009)

Antes de comer e irme disparado a darme un baño a la piscina de un colega (de esas desmontables que tan solo cubren hasta la rodilla, no os vayáis a pensar, que los de L'Hospitalet somos todos muy pobretones y eso ya es un lujo) para después tumbarme al sol panza arriba y absorber los rayos de sol de esta caluroso domingo, me siento un ratito a escribir sobre este sensacional banda canadiense de Toronto (Ontario), rompiendo así una lanza en favor de los sonidos habituales que priman por aquí, tras el capricho celta que me marqué ayer. Lee Harvey Osmond, es un proyecto de acid-folk, alt-country y Americana, que nació de una colaboración entre Tom Wilson, un veterano de la escena musical del país norteamericano, cuyo ecléctico estilo musical ha oscilado entre el sonido psychobilly de Florida Razors, la propuesta de raíz de Blackie And The Rodeo Kings y el funk-rock bluesero de Junkhouse, Michael Timmins, guitarrista de Cowboy Junkies y John Finlayson de Skydiggers, aunque después de publicar este debut y único trabajo hasta la fecha, la formación varió casi en su totalidad quedando tan solo Wilson, como si de una obra en solitario se tratara, a pesar de ser un consolidado quinteto en realidad.

Se nota la experiencia y la calidad de los músicos que participan en este 'A quiet evil' de la primera a la última nota, menuda barbarie crearon estos tipos. Que pedazo de álbum. Muchas son las emociones que provoca, la sensaciones que produce embarcarse en esta aventura sonora, sensual, seductora, sugerente, sinusosa e incluso afrodisíaca. Un trabajo plagado de referencias, que deja un placentero sabor de boca, como si hubiéramos vuelto de un viaje por la América profunda subidos en un mastodóntico Cadillac descapotable y nos apeteciera recordar cada parada, cada rincón, desde la nostalgia pacífica de nuestro hogar degustando un buen whisky caído de nuestra fiel petaca comprada en la tienda de provisiones de Mortimer, el ilustre cuenta historias de un pueblo perdido cualquiera de la zona. Antes de degenerar más con la imaginación, paso a comentar las canciones.

La cosa empieza con "The love of one", que nos remite directamente a Giant Sand, o mejor y más claro aún, a Calexico, con esos ritmos fronterizos, con estimulante oscuridad erótica, "Cuckoo's nest", un homenaje explícito a la mítica película de Milos Forman 'Alguien voló sobre el nido del cuco', que entona con un cierto deje vocal que recordará a clásicos como Tony Joe White o JJ Cale (la música de esta gente, la vi comparada en algún buen blog del que por desgracia no recuerdo el nombre, con Neil Young, The Band y The Velvet Underground, muy acertadamente), "Queen bee", marchosa y trepidante, como una banda sonora de road-movie de alto voltaje, "Blade of gress", un tema que encajaría en el ideario de Howe Gelb perfectamente, "I'm going to stay that way", una preciosidad de canción haciendo dueto con la dulce voz de Margo Timmins, cantante de Cowboy Junkies, y que además cuenta con un magnifico videoclip que hace tributo a la película "Bonnie & Clyde" (no os lo perdáis), ese estremecedor spoken word con fondo de armario sureño llamado "Lucifer's blues", título esclarecedor donde los haya, la eléctrica "Parkland", rasgando las cuerdas hasta la extenuación y aplicando una melodía mas accesible que hará las delicias de cualquier bueno consumidor de rock convencional, y "I can't stand it", soberbio final de adictivo enfoque que vence y convence. Un disco extraordinario que os recomiendo con fervor si no los conocéis todavía y os van ese tipo de sonoridades. Tony Wilson, Cam Malcolm, Aaron Goldstein (también en los recomendables Huron), Ray Farrugia y Brent Titcomb forman hoy Lee Harvey Osmond.

13 comentarios:

  1. Aprovechando que tenia un poco de tiempo, y paso previo a la descarga, he escuchado las canciones por Spotify. Me encanta este estilo que como dices me recuerda a Calexico con un toque más de blues y más oscuro. Cuando entran las trompetas en Cuckoo's nest es un momento mágico y la ultima canción es simplemente la bomba. De las demás, no es que no me hayan gustado, pero tampoco es cuestión que te repase una a uno... pero estas dos... que pasada.

    Saludos y refrescate que hoy conviene con esta calor!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy escuchando el grupo de tu anterior entrada, Wolfstone. Vi que era celta y puse el spotify a ver qué tal. Intentaré mantener la costumbre de escuchar tu disco diario. El caso es que el disco en cuestión no viene en su discografía. Aunque escuchando los que vienen como temas "principales" suenan realmente bien. Son los mismos de los que tú has escrito imagino.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que te hayan calado tanto, Uri. Me cuesta mucho elegir una favorita, pero sin duda esas dos canciones que comentas son excepcionales, un par de maravillas.

    Me podría haber quedado de por vida dentro de esa piscina, jaja, no veas que calor ha hecho hoy, menos mal que según los meteorólogos iba a llover hoy, que si no madre mía, igual nos derretimos, macho...

    ResponderEliminar
  4. Si, si, son los mismos. No utilizo mucho Spotify, porque son muy selectos, igual de una discografía de veinte discos ponen tres y mil recopilaciones o singles, por eso no me acaba de convencer (bueno en realidad lo que no soporto es que salte publicidad cada dos canciones, jeje), pero vamos, que me he metido a comprobar lo que dices y si es verdad, no viene este disco, pero es el mismo grupo. De hecho fatan varios discos suyos, una lástima porque su discografía completa es magnifica y sus trabajos no son fáciles de encontrar.
    Me alegra enormemente que te hayan agradado, porque de stos si que no esperaba que os entusiasmarán a nadie :P
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  5. Me sonaba tanto el nombre del grupo que has puesto hoy que estaba segura de que lo había escuchado en algún lado. Efectivamente, "I'm going to stay that way" la tengo guardada en una lista de Spotify que hago con las canciones de un programa que me gusta, hacía tiempo que no la escuchaba, es tan bonita!! Sencillez y calidez de los mejores sonidos del country tranquilo y combinación de voces masculina-femenina mágica. Y me picaste el gusanillo de escuchar el disco entero, a ver qué tal.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que sorpresa tan grata, que bien que los conocieras ya!
    Te gustará el disco entero es la respuesta country (por encasillarlo en algún lugar, pero realmente suena muy variado) a aquella virtud que según tú, tenía la música de Portishead (y que ya sabes que estoy de acuerdo) jeje. Es música seductora, sensual incluso.
    El tratamiento de las voces, especialmente los duetos, es simplemente sublime, tienes razón. Gran parte de la culpa es la voz de la vocalista de Cowboy Junkies (busca su versión de 'Sweet Jane' de The Velvet Underground, que es muy bonita).
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Sweet Jane, qué maravilla. Por cierto, estoy escuchando un disco de uno de mis consejeros musicales, pero de los de la vida real. Radical Face; Ghost es el álbum. Muy bonito. Típico grupo, estos así tranquis, que la primera vez q lo escuchas no suele molar demasiado. Pero si insistes te fascina. Para escuchar de fondo es sublime.

    ResponderEliminar
  8. 'Sweet Jane' es maginifica, Elparbo, me alegra que también lo creas así.

    Muy buen gusto tiene ese consejero tuyo, es un grandísimo disco ese de Radical Face, es una pena que no se prodigue mucho en publicar ese tio, porque deja con ganas de más el 'Ghost', además la historia de las canciones es genial con eso de que la casa cobre vida y tal (paranoias, pero entrañables, jeje). Ya que veo que te han gustado postearé esta semana algo de Electric President, que uno de los otros grupos que tiene Ben Cooper (aunque Radical Face es un proyecto que hace solo).
    Por cierto, ese disco lo tengo publicado, que no sé si lo has escuchado de aquí o de Spotify o te lo ha dejado el colega, lo digo por si no lo tienes y lo quieres...

    Cambiando de tema. Has visto este video? que risas me eché en su dia viéndolo en directo, hasta entrevistaron al pobre desgraciao que se lleva la ira de Ron Ron...

    http://www.youtube.com/watch?v=GOH34a7YgqA

    ResponderEliminar
  9. Ando revisando tus posts y comentando como una posesa, por lo que me bajo el disco y te comento qué tal a posteriori, que voy con el tiempo justo. He escuchado algo por ahí y no pintaba mal, veamos en profundidad.... (:

    ResponderEliminar
  10. Jajajaj, Ron la lía mucho. Cuando vi en directo cómo la liaba en el Palace de Detroit me hice fan incondicional. Me encanta la gente esta medio loca. Dan juego, sobre todo con el alto nivel de sosería que hay instalado en el mundo. Por cierto, tú conociste a Andrés Montes? El Dylan del micrófono. La nba dejé de verla cuando se fue. Bueno, dejé de ver 4 partidos semanales. Ahora en playoffs veo algunos y poco más.

    Radical Face lo tenía en mi carpeta de música desde hace tiempo, pendiente de ser escuchado. Cada día se acumula más música... No sabía qué era RF, la verdad. No sabía que el tipo ese tuviera más proyectos. Chachi.
    Ah, qué tal el último disco de Radiohead? Aún no le he echado el ojo.
    He descubierto radio3, creo que un gran descubrimiento, no?

    ResponderEliminar
  11. Ah, un par de cosas. Cuando te hice la lista imagino que conocías todos y cada uno de los grupos que te mencioné, verdad? Es por si daba la casualidad, recomendarte algo de alguno de ellos.
    Otra, tengo, por desgracia o por suerte, un amigo rapero. El caso es que te voy a recomendar un video-clip. Lo que mola es el vídeo, aunque la canción también está guay. El bailecito del principio es brutal, y todo en general. Igual no te gusta este tipo de cosas. A ver qué tal. A mí me chifla lo macabro, el humor negro, y lo absurdo, y lo veo bastante artístico en conjunto. A ver qué te parece. Bueno, y si ya lo conoces puess, supongo que es lo más parecido a Dios que hay. Por eso de la omnisapiencia.
    http://www.youtube.com/watch?v=Pr8VzZvnQQA

    Aquí va un corto de dos minutos. Sencillamente espléndido. Por cierto, seguro que sabes cómo se llama el tema al que hacen referencia. Te agradecería q me dijeras cuál es.
    http://www.youtube.com/watch?v=MYw8HjN21bk
    Hala, creo que ya puedo volver en paz al "estudio".
    Y luego:
    http://www.cuantocabron.com/otros/por-fin-libres

    ResponderEliminar
  12. Espero que te guste, Quoyan, que yo la verdad creo que si :P
    Es ese tipo de country con tenedencia a la oscuridad que tanto te gusta, así que va me mojo...te hará tilín!
    Ya me contarás.
    Muchas gracias por esta visita tan prolongada. Me ha alegrado mucho :)

    ResponderEliminar
  13. Genio y figura Ron Artest, jeje. Por cierto, sabes que se ha cambiado el nombre legalmente y que el año que viene se hará llamar Meta World Peace (bondadosa paz mundial)?? jajaja, que zumbao, no es broma eh! en su camiseta pondrá Meta.
    De aquella pelea en el Auburn Hills yo recuerdo especialmente un croché de derecha de Jermanine O'Neal que tumbó a un gordo del público que la estaba liando. Menudo viaje, que bárbaro!
    En cuanto a hechos polvo de la cabeza en la NBA, los cracks son Gilbert Arenas (solo el hecho de que juega con un número menos de zapatilla ya lo corrobora), en tiempos Bruce Bowen (que le excitaba que le pisaran y ponía el pie debajo cuando saltaba un pivot en la zona) y Bo Outlaw (creo recordar que era él) que confesó haber jugado más de 400 partidos borracho. Ron Ron por eso, tiene miles! es el amo.
    Muy grande Andrés Montes, como le hecho de menos, tio, sobretodo cuando toca Mundobasket o Eurobasket y está el soso ese de LaSexta, ese tal Mel, madre mía que cambio tan horrible. El que era gigantesco en las retransmisiones era Ramón Trecet. Gracias a él me aficioné a la NBA cuando tenia 8 o 9 años, que tiempos.

    A ver que me lio a hablar de basket y se me va la olla a Camboya, jaja.
    Uy! el último de Radiohead, como describirlo?? pues mira, según la crítica musical nacional, que suele ser bastante estúpida a la hora de tirar algo por tierra o ponerlo por las nubes, es la hostia en pepitoria y según los seguidores de la banda que no son fanáticos, es una bazofia, infumable, lineal y recahuchutadamente electrónico. Desde mi humilde punto de vista, ni tanto ni tan calvo. A mí me gusta, desde luego es posible que sea su peor disco hasta la fecha, pero tiene algo salvable. Conclusión, no hagas caso de nadie, escúchalo y a ver que tal porque creo que es cuestión de que entre acorde a tu gusto o no. Yo tardé en pillarle el rollo por eso, así que dale un par o tres de oídas a ver que tal...

    Radio 3 está muy bien, es de las pocas emisoras que no ponen cada dos minutos lo que les pide la discográfica y hay programas variados y muy buenos. Antes era mucho mejor porque había muchos espacios que han ido eliminando, es la pena, pero sigue siendo la mejor para descubrir cosas creo yo.

    Conocía todo lo que pussite en tu lista, si, hasta tus paisanos de El Hombre Gancho, buena banda a la que he perdido el rastro. Gracias mil por el ofrecimiento de todas formas.
    Muy tremendo el video de Duo Kie, que risas, menuda mordacidad y nada que no está currao. El caso es que me suena esta gente, quizás de leer algo de ellos en alguna revista tipo Mondosonoro o de alguna colaboración con Tote King, no sé...el caso es que imagino que son conocidos porque sale El Chojin en el vídeo. Monumental el baile, jeje.

    Que bueniiiiisimo el corto que me has mandado,tiiiio!! a mi también me va mucho ese tipo de humor absurdo, macabro e irónico, en esa onda te recomiendo( si no la has visto ya, que seguro que sí), la pelicula 'Very bad things'. Ah! te vas a reir pero el tema 'Manamana' , al que hace referencia, es orginal de Los Teleñecos, macho. Tiene un huevo de años (del año 69), supongo que si buscas por ahí The Muppets 'Manamana', la encontrarás fácil.

    Pues nada que a ver si recuperas la diversión como el tipo de la viñeta cuando acabes los dichosos exámenes.
    Un abrazo jugón!!!

    ResponderEliminar