viernes, 22 de julio de 2011

NOTHINK

BIPOLAR AGE (2004)

Acabo la trilogía de bandas españolas a halagar coincidiendo con un fin de semana que se vuelve a presentar grisáceo y esta vez le toca el turno al grupo que en mi opinión recoge de alguna manera el testigo de los dos grupos anteriores aquí publicados. Tal vez su sonido no tenga que ver con ellos, pero su posición en el panorama musical estatal me recuerda mucho en cuanto a lograr un nombre y un elevado número de fieles seguidores viniendo desde abajo y manteniéndose en una cumbre desde la que se ve un futuro esperanzador. Posiblemente Nothink sea el mejor referente del momento a la hora de aplicar el sonido americano derivado del grunge, el rock alternativo y el hardcore de finalidad metalera. Dejan un poso sonoro tan genuino en esa onda que hacen pensar que Seattle (Washington) hace frontera con Majadahonda (Madrid), su ciudad de origen.

De hecho ha sido en la ciudad que vio nacer el movimiento grunge donde han grabado su más reciente trabajo, el flamante 'Hidden state', que tan buena acogida ha tenido en medios y espectadores, pero detrás de ese álbum hay unos comienzos que valen un imperio y una trayectoria placentera que les hizo llegar hasta ahí, con dos álbumes redondos que ya mostraban su energía y su sobrada calidad, 'Bipolar age' y 'Spotlights'. Imposible comprender su discurso sin el primero de ellos, un debut sublime compuesto por once temas que ejemplificaban todo lo expuesto sobre ellos en los mil y un parabienes que se han vertido sobre sus directos y su labor en el estudio.

Tan solo se me ocurre el nombre de mis paisanos Lavodrama a la hora de hallar un grupo que sepa trasladar tan bien como ellos esos géneros dentro de la Península. Recuerdo la primera vez que entré en contacto con su mensaje mientras hacía un vacío zapping nocturno y tuve la suerte de dar con el final de un 'Bad Music', genial programa que emite (o emitía, pues no estoy muy al día con él últimamente) la televisión local de L'Hospitalet de Llobregat, mi apreciada ciudad de residencia, y justo ponían un extracto de una actuación reciente de los madrileños en la Salamandra. Me encantó, me pareció una maravilla escuchar un grupo actual rememorar tan bien lo que se hacía en Estados Unidos en los 90's y más siendo de aquí.

Tal vez no sea justo que les asocie solo con esa década pero si que esas guitarras potentes tienen mucha influencia de ella, de bandas como Foo Fighters, Pearl Jam o incluso Tad, pero con su propio sello distintivo. Comenzaron hace unos trece años, cuando dos de sus miembros eran aún compañeros de clase en el instituto y echaban las horas en un garaje que hacía las veces de local de ensayo haciendo versiones de Nirvana y Green Day, probando con distintos batería hasta que al final dieron con el adecuado y ese sueño de editar empezó a hacerse realidad pasados cinco años, tras componer un par de demos con temas propios. Nothink son simple y llanamente, una banda de rock que busca experimentar, jugar con las texturas y los ambientes, creando siempre distintos matices de euforia y melancolía.

Las señas de identidad de este debut, fueron las guitarras crudas con una base potente y vibrantes estribillos llenos de melodía, es suficiente con escuchar todo parte del conjunto para dar fe de ello, comenzando por "Starting days with the right foot", con los riffs adueñandose de la atmósfera y la rasgada voz subiendo la temperatura con un tono muy próximo al de Dave Grohl, "Straight on back", el corte que os comentaba antes que cogí en aquel espacio televisivo, rozando por momentos el emocore directo de The Applessed Cast y convirtiéndose, no sé si por valor sentimental novel o por una simple razón de gusto, en mi favorita del trío, una canción brutal que además trae a la memoria a los Deftones más accesibles en su intro y a los Sunny Day Real Estate en su enlace con el estribillo, del cual solo puedo decir que es un portento adictivo y poderoso, "Out of order", fulgurante chute de adrenalina vertiginosa que se agarra a las curvas de la carretera con vigorosa eficacia, acariciando los parámetros del nu-metal, "Mr.Smile", más carnaza punteada en un ir y venir muy grunge que posiblemente permanezca en un punto intermedio entre los sudafricanos Shetheer y los estadounidenses Staind, "The shelter", ritmos robustos, riffs puntiagudos y una base que podrían haber creado Skunk Anansie en sus inicios, "Better than yesterday worse tah tomorrow", un miedo tiempo abrumador que opta por otros caminos en los que podrían pasear por ejemplo Tool, me atrevería a decir por cierto, que este es su tema mejor elaborado, "Right way", una preciosidad acústica que demuestra su solvencia, capaz de navegar en mares ajenos y mantenerse por encima de la superficie con nota alta, y "The lost & found key", despedida triste sobre un spoken word telefónico oscuro y denso que acaba en épica instrumental y coreo salvaje. Un disco soberano. Nothink eran y siguen siendo, Juan Blas, Alex Ferrero y Miguel Peñas.

4 comentarios:

  1. La parte introductoria de la canción "Baker Street" de los Foo Fighters sale en algún episodio de los simpsons. No me acuerdo de cuál. Y tú?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno, aquí has nombrado posiblemente lo único de lo que me considero fan a tope, Los Simpsons. Mira que me llegan a gustar, que pedazo de fenómeno Matt Groening (aunque Futurama, no me gusta nada).
    Si no estoy en un error, esa canción aparece en el episodio que Lisa se deprime porque su amigo el saxofonista negro, muere. La toca al final ella misma y se van sucediendo las imágenes de viejos capítulos en los que salían tocando juntos.
    Siempre salen buenas canciones en esta serie. En su momento recuerdo que también aparecieron The Smashing Pumpkins.

    ResponderEliminar
  3. Ea, de ese episodio creía q se trataba. Pero no estaba tan seguro.
    Futurama es genial!! Es una vuelta de tuerca más. Además, como está todo planteado de forma diferente, puedes hacer otro tipo de humor. No es como Family guy o American Dad, que son más bien copias.

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí te voy a dar la razón...al menos 'Futurama' tiene eso de positivo, el ser una vuelta de tuerca y no un sucedáneo como si son las otras (aunque 'Family guy', me gusta mucho y me río un huevo con ella).
    Tendré que recapacitar y ver algún capítulo más a ver si me engancho :P

    ResponderEliminar