jueves, 10 de mayo de 2012

THE STROKES

IS THIS IT (2001)

Igual que otras veces he destacado la importancia de escenas surgidas en distintos puntos de la geografía estadounidense, con mención especial para lugares como Athens (Georgia), Seattle (Washington) o Denton (Texas), hoy me apetece despedir la semana laboral con un post dedicado a los sonidos de otra gran urbe, New York City (New York), a colación de una de las bandas más relevantes de la pasada década, más por impacto mediático que por continuidad.

La ciudad de la modernidad (bonita rima me ha quedado inconscientemente, oiga) , también conocida como la ciudad que nunca duerme, destaca musicalmente por ser una constante cantera de bandas que buscan desmarcarse unas de otras desde hace varias generaciones, sin una intención altanera, sino simplemente por hallar una originalidad y un camino propio. Tal vez sea esa la diferencia achacable a la 'Gran Manzana' respecto a otras ciudades de su país. Allí se dieron cita artistas como Ramones, Patti Smith, Blondie, Suicide o The Velvet Undergrond, poniendo las primeras piedras de la nueva cultura sonora americana, la del rock y el pop del inminente siglo XXI, para legar a nuestros días una rica herencia que se ha ido diluyendo en carisma pero no en calidad con la aparición de formaciones deudoras como Radio 4, Yeah Yeah Yeahs, The Rapture, y muchas otras con los imprescindibles Sonic Youth haciendo de puente entre ambas cosas y jugando el papel más importante.

De todos ellos es innegable que hubo un absoluto triunfador, a pesar de que su luz se ha ido apagando con el tiempo, muy probablemente por una mera cuestión de inspiración estilística o la presión que conlleva superar una obra que crítica y público consideran maestra. The Strokes tienen hoy en día tantos detractores como fieles, pero en su día consiguieron hacer coincidir a la gran mayoría con la edición de su debut. La prensa le dedicó parabienes sin cesar, las emisoras radiaban sus inagotables singles y la gente no necesitaba recurrir al boca oreja con sus conocidos porque todo el mundo sabía de su existencia. Llegados a ese punto empezaron a surgir las primeras envidias, la incomprensión de muchos que acusaban al grupo de sonar a cliché barato de Television, de perder en su apuesta por la autenticidad con su gran 'rival' mediático, The White Stripes, por provenir todos sus miembros de familias adineradas y diversas habladurías a cual más insulsa. Se llegó a un punto en que los intelectuales del indie decían que si te gustaba su disco tanto como los de Radiohead, Coldplay o el mismo dúo liderado por Jack y Meg White, estabas a favor del mainstream. Lamentable.

Como lo que se tiene que valorar por encima de todo es el sonido, ya que como suelo defender siempre a capa y espada, la estética y procedencia de la formación debería dar igual, puesto que cuando compras un disco solo entran en acción tus oídos y esos no juzgan más que con el corazón, yo caí rendido a este maravilla. Fuera revival rock, garage-rock o art-rock como se dijo de él, 'Is this it', no se puede negar que está más basado en la estructuración que en la producción y puede que ese sea su fuerte, conseguir reflejar el menos es más sin usar artimañas de convicción. Pocos pueden presumir de tener semejante ristra de hits, cada pieza es una celebración de estribillo coreable, de melodía pegadiza, de ritmo contagioso y bien es verdad que la secuela 'Room on fire' repetía esquemas con discutible acierto, que 'First impression of earth' era demasiado arroz para tan poco pollo (mostrarse contundentes pudo ser su error más discutible) y que 'Fables' con todos mis respetos para quién haya disfrutado con él y teniendo en cuenta que soy un completo ignorante, me ha parecido un fraude o cuanto menos una gran decepción tras tantos años de espera de un retorno a la buena senda en el que hay poca fe depositada, pero su primer asalto quedará para la historia del rock independiente.

Once temas como once soles y a cual mejor. Cada devoto de este álbum tiene un favorito, pero hay quién como un servidor solo sabe disfrutarlo de una pieza. Lo veo como un todo, empezando por la homónima "Is this it", que comienza a compás perezoso, pero ya destapando las cartas con ese deje seductor en la interpretación de su cantante y la base genuina, "The modern age", con tres acordes el cielo es infinito, unos buenos golpes de batería y una velocidad que incita al movimiento, mientras la voz de crooner de Casablancas reluce en la oscuridad de su pesadumbre, "Soma", donde las guitarras claman en la búsqueda de un emblema distintivo, y es que desde entonces a un aficionado al grupo le basta con oír un punteo suyo para distinguirlo al segundo y ponerle su nombre, "Barely legal", el primer despertar del lote por su parte final en la que la progresión instrumental alcanza su plenitud, pues este disco va creciendo en fuerza de forma muy elástica a medida que pasan las pistas, un corte que comienza además con una línea muy similar al "Cherry chepstick" de Yo La Tengo, aunque quizás sea un poco producto de lastrada imaginación este símil, "Someday", la gran afamada del disco, que guarda en sus paredes todo lo aprendido en las escuchas de su ídolos de adolescencia, tropical, luminosa, una entrañable gozada, "Last nite", su reputada insignia, imposible no identificarles con esta proeza, una canción sencilla pero con mucho encanto, un gancho sensacional y una armonía bailable, ingredientes para la gloria, "Hard to explain", dándole vueltas creo que mi favorita del grupo si tengo que elegir solo una, una maravilla de tejida atmósfera, capas de distorsión robusta y mucho esplendor entre la bruma, con una explosión final apabullante, "New York City cops", el centro de la polémica, pues es un puñetazo a la policía de su ciudad y su discutible servicio al ciudadano, "Trying your luck", su guiño al pop de poso tranquilo, y la abrasiva "Take it or leave it", píldora curativa de nerviosa ejecución, en la que sacan toda su energía con un Julian imponente, desgarrado, ronco, al límite.

The Strokes son y eran en aquellos comienzos, Julian Casablancas, Fabrizio Moretti, Nick Valensi, Nikolai Fraiture y Albert Hammond Jr.

8 comentarios:

  1. muy buen disco debut, pero a partir de ahí se diluyeron como la espuma. Personalmente son una buena banda, pero no la gran banda que nos han querido vender.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Creo que si solo hubieran editado este disco, estaríamos hablando de un grupo fracamente interesante, incluso renovador, pero el resto de su discografía acusa mucho la presión de enfrentarse a esos halagos exagerados. El último es un leño de tomo y lomo.
    En directo unos sosos del copón que se mueven menos que Don Pin-Pon en una cama de velcro, tio, doy fe, jeje. Todas esas cosas al final suman en su contra, nos quedaremos con lo bueno, estas canciones que son un buen legado, al menos.
    Un abrazo y buen finde, artista!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que nos vino muy bien a todos su aparición en un momento que lo necesitabamos ; un impulso renovado de todas aquellas referencias que tanto nos habían dado pero que habían desaparecido ; de vez en cuando sigo escuchando Is This it , me sigue pareciendo muy buen disco , con todos los ingredientes que le pedimos a una banda joven : inmediatez , arrojo , deshinbición ... y calidad ; soy de los que piensan que lo tenían todo para haberse mantenido en lo más alto ; pero Room on Fire careció de la inspiración que iluminaba a su primer disco ; después del segundo , me desinteresé y ya no sabía nada de ellos ; incluso pensaba que habían desaparecido ; estaba ahora escuchando Funeral de Arcade Fire , ESPLÉNDIDO; en cuanto termine este comentario me voy a poner Is This it , hace una mañana preciosa....
    Que pases buen fin de semana ! Cuídate ! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que hay Jesús!? aquí en Barcelona también hace una mañana espléndida, ya casi echaba en falta este calor pegajoso, que soy algo friolero (un poco gallináceo reconocerlo siendo que corre sangre aragonesa por mis venas, jeje) y esta primavera se estaba haciendo de rogar el sol.
    Yo también era de los que le auguraban un futuro en la cresta de la ola, no me esperaba que se fueran diluyendo tan rápidamente, y eso que 'Room on fire' no me pareció un mal disco, pero creo que como tú bien dices, ahí empezo su (más o menos) decadencia, ya que algunas canciones eran un calco de otras que se podrían escuchar en este 'Is this it'.
    Lo que vino después es menicón aparte, como si fueran otro grupo o hubieran perdido todos esos ingredientes que destacas a la hora de valorar su irrupción con este debut.
    Por cierto, creo que 'Funeral' es mi disco favorito, que buenos son Arcade Fire, estos si que han sabido mantenerse :D
    Un abrazo grande y que pases un magnifico fin de semana tú también, figura!

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico, querido amigo, llegué a pensar que estaba ante un gran grupo, después me decepcionaron tanto que no sé si los puse demasiado en un pedestal.

    P.D.: a ver si hay suerte con el Zaragoza, abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya hombre, que coincidencia! me disponía a entrar en tu blog porque leí ayer lo de 'las mejores bandas de rock' y quería dejar mi opinión, entro antes a ver si tenía algún comentario en el mío y mira tú por donde me encuentro un comentario tuyo, jeje.

    Veo que más o menos todos tuvimos la misma impresión sobre 'Is this it' con su posterior decepción. Es una pena porque prometía mucho la cosa. El último es infumable, no sé yo si volverán a recueperar la inspiración, pero como bien dices, aquí queda este clásico, eso ya no nos lo arrebatan, cada vez que queramos escuchar a los verdaderos The Strokes, rucirrimo a él y listo, jeje.

    Pues lo del Zaragoza me tiene entre la perplejidad, el miedo y la ilusión. Ojalá el Getafe vaya a medio gas...deberían, porque si bajamos a segunda será difícil que cobren la deuda que tiene el club con ellos. Este Agapito es un pirata, va a tener huevos que eso sea un motivo favorable. Sería un drama morir en la orilla después de haber nadado tanto contra la mera las últimas jornadas.
    Por cierto, tengo mucha curiosidad por ver que tal lo hará 'El longaniza' Pellegrino como técnico. Espero que dé el mismo rendimiento cuanto menos que Simeone en cuanto a títulos se refiere. Con el buen rendimiento de éste y Pochettino como ejemplos de jugadores argentinos de club, al menos la entrega está asegurada.
    Por otro lado, estaría bien que el Valencia se haga con los servicios de Joao Pereira, barato (5 kilos), rápido, con llegada y buen centro, dicen que se está negociando ya...señal de que Alba se va, por cierto...

    Un abrazo grande y buen fin de semana, aunque ahora nos 'vemos' en tus dominios que tengo ese post pendiente de comentar :P

    ResponderEliminar
  7. Es un disco MARAVILLOSO y es NYC como Horse o como V.U. o como Marquee Moon. C L Á S I C O.
    Después como a Jesús, con el segundo temas concretos muy buenos y después... repetición de esquemas sin gracia. Una pena pero tenemos esta gloria.
    Preciosa entrada! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hey! que tal Joserra? es verdad, se puede catalogar a este disco como 'clásico' y raya a la altura de esos míticos discos por mucho que haya quién se empeñe en decir que en la actualidad o más bien en las última década no salío nada que tuviera el honor de merecer ese adjetivo, jeje.

    Del segundo había algo salvable, pero ya empezaban a rpetir fórmula con demasiado descaro y luego como les ha pasado a tantos otros, creo que se empeñaron tanto en hacer de esos ingedientes algo distintos que me metieron la pata hasta el fondo, les quedó un pastiche de si mismos.

    Pero vamos, que nos quieten lo bailao a los que disfrutamos con este disco, que como legado queda :D
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar