sábado, 9 de mayo de 2015

JOAQUÍN GARCÍA

THE LOCAL UNIVERSE (2014)

Fresco e intacto mantengo en retina y pabellón auditivo cada instante del concierto de Big Big Love que tuve la inmensa fortuna de presenciar hace casi una docena de semanas y tengo la seguridad de que así será durante mucho tiempo o puede que incluso para siempre. Cada cosa vivida aquella noche tuvo su momento de magia, fue lo que se puede describir como una velada perfecta en todos los sentidos, pero eso ya os lo conté en su día, solo que no he podido evitar mencionarlo porque el broche de oro de todo aquello vino de la mano del artista del que quiero hablar hoy. Lo cité en la crónica de aquel directo pero no mencioné que al acabar la actuación del trío maravillas (reconvertido a cuarteto para la ocasión), mientras salíamos flotando en una nube de allí, nos acercamos a la zona de merchandising en busca de una camiseta para conmemorar el evento y una copia de su disco, pero ante la ausencia de lo segundo, la muchacha que nos atendió nos regaló una tarjeta con un código de acceso para la descarga gratuita de este álbum desde la página web de su autor. No conocía la propuesta de Joaquín García, de hecho mi primera toma de contacto con su faceta artística fue a raíz de su colaboración en el directo que presenciamos unos minutos antes, así que me guardé el obsequio en el bolsillo de la chaqueta con una sonrisa de las que surgen cuando tienes la sensación de que hay un motivo más para redondear algo grande, y lo cierto es que aunque no fue hasta mi vuelta a la Ciudad Condal que accedí a sus dominios para hacerme con esta brillante colección de canciones, estaba en lo cierto, porque 'The local universe' era incluso mejor de lo que esperaba.

Usando su nombre de pila y apellido tal como hace José González, consigue que al igual que pasa con la música del sueco-argentino, quedemos atrapados por sus delicados acordes y su cálida voz partiendo de una base de honestidad tan apacible como la sencillez y cotidianeidad con la que bautiza el proyecto. Todo lo que se percibe en ese folk acústico de lugares comunes es tan primoroso y emotivo que no importa lo más mínimo como firme su discografía, ni que no trate de vender una imagen más allá de lo que ofrece con su guitarra y la belleza coral de su discurso. Un músico nacido en México D.F. (México), aunque suena universal e interpreta sus canciones en inglés abrazando influencias reconocidas como Bob Dylan, Van Morrison, Bright Eyes, Nick Drake, Barenaked Ladies, Counting Crows, Donovan, Leonard Cohen y Jeff Buckley, que en vivo me sonó a gloria siendo solo un discreto invitado que se acopló perfectamente al estilo adverso de sus colegas, que como agradecimiento le acompañaron recíprocamente a la hora de versionear un tema perteneciente a este primer álbum.

Antes publicó de la mano del sello Pedro y El Lobo, un Ep compuesto por cuatro pistas, llamado 'Over the last (live recording)', grabado tal cual en un jardín de la capital azteca ante una audiencia reducida formada por personas de su entorno más cercano y fue un buen preámbulo para descubrir porque derroteros iría su debut. En esta ópera prima rescata tres de los cortes de aquel diamante en bruto e incorpora cuatro perlas más a cual más fascinante. Trasmitiendo con la misma grandeza que Bon Iver respecto al uso de la nostalgia, tan íntimo como The Shivers cuando optan por la desnudez de su alma o Josh Rouse cuando se propone obsequiarnos con canciones que penetran directamente en el corazón. este joven artista crea un universo que no obstante halla su lugar en una parcela original difícil de encasillar. Por esa calidad y ese don de empatizar con los sentimientos del oyente, ha tocado en lugares idílicos de su ciudad de origen como el Museo Franz Mayer, el Lunario del Auditorio Nacional (donde ejerció de telonero de los texanos Balmorhea, que comparten con él su aprecio por una instrumentación preciosista),

Tan solo es el comienzo de algo que se presume será duradero y, si esta industria es todavía algo cabal, reconocido, pero podemos decir que en 'The local universe', su flamante denominación de origen (fue el título de un tema, luego del álbum y después de su banda de acompañamiento), es excelente. Basta con oír la pieza que abre el repertorio "In & out", una exquisitez que habla de la ligera claustrofobia que se siente al no comulgar con tu alrededor, de sentirte fuera de lugar y querer explorar mundo, y en la que la melodía te enreda en su telaraña de redención, las notas te abrazan y llevan consigo, y las anárquicas polifonías te incitan a dar su salto hacía adelante y querer asomarte a la ventana y gritar para canalizar lo que te está comiendo por dentro sin ira ni resentimiento, sin lugar a dudas el corte más poderoso del lote, y que personalmente encuentro afín a lo que hace el genial Right Away, Great Captain!, al que no sé si este músico habrá escuchado a conciencia pero que de ser así, seguro que le encanta, "Uneven", cubierta de inmediatez pop y cantada a pulmón con una pasión abominable, alzándose al olimpo que reinan ilustres como Damien Rice o Glen Hansard de The Swell Season, "The again", donde entona a la perfección un halo emocional que le emparenta con Destroyer, sobretodo cuando entran en acción esos metales pirotécnicos que anuncian luz al final del túnel, y ese deje alt-country que le acerca a Phosphorescent, "The line", divertidamente tropical, incluso con un soplo medianamente reggae en su registro, aunque solo sea un espejismo o un guiño pero que me trae a la memoria la efervescencia de Jack Johnson, Xavier Rudd o Milky Chance, "Already", que tuve la suerte de oír en directo como os comentaba al principio de estas líneas, próxima al slowcore en formas y ejecución, portentosa en su estribillo y el modo de progresar sobre la marcha, tan excitante que puedo cerrar los ojos cuando la escucho y volver a aquella noche en la que con Big Big Love cubriéndole las espaldas, sonó magna, "Particles", que inevitablemente me recuerda a mi paisano Bigott, un impasse en el computo global de este trabajo porque su ritmo y compás es fabuloso desde un punto de vista resplandeciente, vamos que es la muestra más alegre y bailable de todas, e "It's been said", tierna clausura para una obra interesantísima de la que ya espero ansioso una continuación.

Joaquín García Landa con la compañía de Fernando, Enrique y Santiago, grabaron este álbum. Ojalá dentro de poco los pueda ver junto a mis queridos Big Big Love tocando por aquí, y si no a buen seguro que los veo por sus tierras. Muy grandes ambos.

http://thelocaluniverse.mx/#sthash.3iisKrws.dpuf

4 comentarios:

  1. Vaya pintaza tiene el disco! tengo a la familia política por aquí así que estoy a otras cosas, a ver si el domingo encuentro un hueco... tengo por ahí Best Coast y Moon Duo también. Pero la portada de este me chifla. Se parece al nuevo de los My Morning Jacket. Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. A ver si te gusta :) ya sabes que tiendo a sobredimensionar llevado por la pasión de la escucha en el momento, pero de verdad me parece un disco formidable incluso pensándolo en frío. Es cálido y pegadizo y no se resiente nada a pesar de su estilo minimalista (la mayor de las veces suenan un saxo, una eléctrica o una batería, pero generalmente es él solo con su guitarra acústica). Ya me compartirás impresiones.
    El nuevo de Best Coast me ha encantado, el de Moon Duo aún no lo he oído. Me pondré a ello, jeje.
    Ah! la portada es muy bonita, es cierto :P
    Un abrazo y buen finde para ti también, artista!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy parte de Pedro Y El Lobo, la disquera y colectivo de Joaquín en México. Estamos a punto de lanzar el próximo EP, titulado The Mourning el 1 de octubre y te lo queremos compartir un poco antes de que salga. Tendrás un correo electrónico al que te pueda escribir? Muchas gracias por escuchar! Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Argghhh!!! ojalá leas esto porque han pasado muchos días desde que dejaste el comentario, pero bueno, si no lo ves, ya miraré el modo de ponerme en contacto contigo. Siento muchísimo la tardanza en la contestación, Diego, pero es que me fui de vacaciones y en el pueblo donde veraneo no dispongo de conexión a internet.
    No se merecen las gracias, la música de Joaquín y del resto de bandas que lleváis me parece excelente. Os felicito por vuestro trabajo.
    Esta es mi dirección de correo electrónico: txarlsesmiz@hotmail.com
    Si pasados un par de días no has respondido a esto, ya me busco la vida para encontrarte, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar