viernes, 22 de mayo de 2015

SUNDAY FLOOD

VELVET IS FALLING (1999)

Que cantidad de perlas perdidas en el tiempo se puede encontrar uno en el camino de la búsqueda a conciencia. La música independiente abarca tantos estilos y tal cantidad de buenos proyectos que como es natural no hay porción de pastel para todos, de modo que es casi necesario echar horas para llegar a esas cosas que han envejecido bien sin que muchos lo sepan, y la mejor manera es rastreando de la manera más sencilla posible dentro de esta gran herramienta que es internet. Mirar la información de Wikipedia sobre componentes de un combo que te motive da pie a que te enteres de posibles historias paralelas, curiosear en el catálogo de un sello que dé hospedaje a una formación de tu agrado, también, o poner un tema en YouTube y ver que te recomiendan al acabar de verlo es otra buena opción, pero quedan muchas más siempre y cuando queramos profundizar en el inagotable abanico al que tenemos acceso gracias a este invento tecnológico. Así, pasando antes por cuatro grupos, dí con un excelente vídeo de una pieza de esta gente y me sorprendí al leer que habían pasado más de quince años desde su inclusión en este álbum. Sonaba sumamente noventero, pero como en nuestros días vivimos una reincidente reivindicación de lo que se hacía en otras décadas, pensé que se trataba de otra digna pandilla de nostálgicos de aquellos sonidos, y bien, en cierto modo podría ser así puesto que siguen en activo, pero en este caso son herederos de su propia vertiente.

Naturales de Appleton (Wisconsin), su discurso se mueve entre el indie-rock y el emocore de antaño, con reminiscencias del post-hardcore menos histriónico. En la línea de Cap 'n' Jazz, Rites Of Spring, Sunny Day Real Estate, Jejune, Mineral, Samian, The Promise Ring, Christie Front Drive o Jebediah, pero con unas melodías afínes a Rival Schools, en su etapa más reciente. Mucha influencia de Quicksand, en definitiva que para algo estos últimos nacieron de su disolución. En la actualidad han seguido esa línea con algunas bifurcaciones a carreteras mejor asfaltadas que han modernizado su trayectoria, pero la esencia sigue intacta y este gigantesco 'Velvet is falling', sigue siendo estupendo para entrar de cabeza en su universo. Las canciones de esta obra han madurado con maestría y si echamos la vista atrás y pensamos en sus compañeros de generación, extraña mucho que no fuera un disco de cabecera entre la hornada de aquella era relacionada con el movimiento. Un Ep, un split compartido con Scarlet Escape y cuatro Lp's, avalan una discografía relajada en cuanto a actividad (todo ese material a ido viendo la luz con grandes hiatos entre medias) pero bien elaborada en cada paso dado.

Veinte años de carrera cumplen este mismo año y posiblemente hayan recordado más de una vez aquellos comienzos difíciles, donde compaginaban sus trabajos con sus intentos por ganarse el pan a través de su verdadera vocación, llamando a las puertas de los locales de su ciudad y emigrando a Minnesota, para tratar de hacerse un hueco en el entonces emergente circuito de salas de Minneapolis y St. Paul, la conocidas 'Twin Cities' (se les llama ciudades gemelas por la importancia equitativa que tienen dentro de dicho estado). Nunca hubo suerte o más bien la hubo pero relativa, porque pudieron mostrar su pericia, pero nunca pasó de ser discreta su presencia en medios especializados ni alcanzaron una popularidad considerable, salvo para un círculo reducido de seguidores, y no me consta que salieran de su país para hacer alguna gira por pequeña que fuera (aunque tal vez me equivoque).

De todos modos, nunca es tarde para descubrir esa destreza para componer efectivas píldoras que mezclan tempestad y calma. No pasa nada si se empieza la casa por el tejado y enlazando su bandcamp tenemos la posibilidad de hacerlo, ya que ahí figuran todas sus referencias para que las podamos disfrutar, pero yo quiero centrarme en la magnificencia de su álbum de debut. En su interior se esconde algo grande, no nos dejemos engañar por esa sobria portada que juega al despiste y nos hace creer que anuncia algo opaco, dentro hay un mundo muy interesante y una pista que me parece perfecta, quizá una de las mejores que he oído referente a mi gusto personal, la inicial "The introduction of day". Cuanta belleza, que difícil me resulta encontrar palabras que hagan justicia a lo que me transmite. Una excepción respecto al resto del minutaje, pero que igualmente es identificable con su modus operandi por su elaboración, su conciliadora textura y esa guitarra que penetra en nuestro interior para revolver cada uno de nuestros sentimientos más íntimos. Si tuviera que elegir un himno para describir la etiqueta del estilo que practican, sería este sin duda, por encima incluso de los muchos construidos por Jeremy Enigk y los suyos, aún siendo estos como sabéis la mayoría de los que entráis aquí, una de mis bandas favoritas de siempre. Luego el cambio es digno de mención, pero a otra marcha, con un despertar férreo capitaneado por "West benk oak", fulgurante, sucia, exaltada y exultante, afinando la voz y llevándola al desgarro con un coro de manual, "Quietball", otro exquisito medio tiempo, progresivo en su deambular y enérgico en sus últimos coletazos, "One day after", con un ligero deje grunge, no tanto en el registro vocal como en la parte instrumental, pero podría asociarse con el sonido Seattle, sin tener que pensar en los consagrados de aquel boom alternativo, si no más bien en cabezas de ratón de la segunda división como Satchel, "Henry", tristona y elegante, una frecuencia adictiva que trajo a mi memoria a Seam, la primera vez que la escuché, "Scatman crothers", la más accesible, con un estribillo pegadizo y un compás vitamínico que deja espacio para que se cuele su espontáneo lado pop, y "Cherry wings and canopy trees", ortodoxa exposición de desafinada acidez que por unos instantes me lleva a esa marciana dimensión de los geniales Radial Spangle, aunque todo queda en un mero conato momentáneo.

Eric Krueger y Mike Allen, miembros originales, continúan sumergidos en esta aventura teniendo como compañeros a Eric Laeyendecker y David Kiley, pero en la grabación de este 'terciopelo caído' formaba parte de la plantilla Kevin Ritzke, siendo Sunday Flood un trío bien avenido en busca de un mismo sueño.

https://sundayflood.bandcamp.com/album/velvet-is-falling

3 comentarios:

  1. Pues así a bote pronto ese video "The introduction of Day" me ha molado, a mi mira que me ha sonado cierto renuncio a los Cure del Desintegration; salvando las diferencias claro está. Pero suenan de fábula así de entrada.
    No soy muy aférrimo de estos sonidos todo sea dicho, y si caigo es generalmente porque en ocasiones me suenan a otras bien dispares. Pero todo sea dicho, estos últimos años ando algo falto de una pizca de mala baba. Empieza a sonarme todo a lo mismo y eso amigo, es mala señal. Porque viejo no me siento jejeje... aunque igual lo soy mireusted.

    SALUDAZOS FUERTES!!!

    ResponderEliminar
  2. Que coño te vas a hacer viejo, si estás hecho un chaval, pardiez, que parece que hayas hecho un pacto con el diablo, jaja, lo que pasa que de un tiempo a esta parte hemos perdido la capacidad de sorprendernos.
    Hay tanto grupo clon...o quizá no, es un poco gratuito decir eso, tal vez el problema sea que ya está todo inventado y es difícil crear algo totalmente personal y genuino.
    Me está pasando lo mismo que a ti. Con casi todos los discos que he ido oyendo este año, me he quedado un poco que ni chicha ni limoná, temicas sueltos si eso, pero álbumes completos me cuestan, les pierdo la atención. Igual soy yo que estoy un poco sosaínas y reacio. Me están salvando estas pequeñas propuestas olvidadas que he ido encontrando en bandcamp, rastreando un poco o otras que encuentro también por ahí y que a fin de cuentas son novedades pero con escasa o nula promoción.

    Estos Sunday Flood, suenan muy frescos a pesar de que el disco es de hace dieciséis años. El primer tema me encanta (el vídeo es muy chulo también) y probablemente sea el mejor del lote de largo, pero creo que si profundizas un poco en el resto del minutaje, te puede gustar, y más ahora que me comentas que el cuerpo te pide algo intenso sonoramente hablando. Ya te preguntaré más adelante si te acabó de convencer :P

    Un abrazo XXL y que tengas un muy buen fin de semana.
    Ah!!! y suerte en Balaídos a ver si conseguís la clasificación para Europa League

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Txaris. Perdón por escribir por aquí pero no he encontrado otra forma de contactar. Me llamo Maleso y me gustaría mandarte enlace para mi último disco para que lo escucharas. Me puedes contactar en padremaruriz (arroba) hotmail.com

    ResponderEliminar