lunes, 22 de febrero de 2016

COMA CINEMA

BLUE SUICIDE (2011)

Uno de los discos que más me caló en el pasado ejercicio fue el estupendo 'New Alhambra' de Elvis Depressedly, el proyecto paralelo o viceversa (pues no tengo claro del todo si fue antes el huevo o la gallina) a estos geniales Coma Cinema que lidera casi a solas el prolífico Mat Cothran. Bueno en realidad si sé que la banda que nos ocupa se creó un lustro antes, pero me apetecía usar la expresión que he escrito en el paréntesis, para que nos vamos a engañar, soy así de bobo. En fin, la cosa es que aquel no es un álbum fácil de digerir, ya sea por la voz de nuestro héroe del día o por su sonoridad comatosa en baja fidelidad repleta de raros acordes espectrales de corte noventero, pero para mi es totalmente adictivo, me traslada a idílicos lugares a través de mi imaginación cuando lo reproduzco y además me parece que tiene la virtud de sonar totalmente distinto al resto de propuestas musicales que pueblan este mundo, vamos, que a este hombre se le puede definir perfectamente como un innovador, porque en ambas aventuras recorre senderos sin explorar que afronta con valentía y logra salir no solo bien parado, sino por la puerta grande, aunque claro está por lo difícil de sus propuestas no ha saboreado las mieles del éxito de una forma equitativa con lo que ofrece. Su indie-pop ejecutado en baja fidelidad es tan sencillo, adorable y pegadizo en su construcción, como eficaz a la hora de conquistar al oyente necesitado de algo que se salga de la norma.

El de Spartanburg (North Carolina), es uno de esos tipos que no tiene ni la más mínima preocupación por acelerar las cosas y maneja el tema con soltura, involucrándose en diversas historias, a su aire, sin grandes quebraderos de cabeza y publicando material de ambos grupos sin llevar un control medido de las fechas en las que entra a grabar (algunos lanzamientos de uno y otro, han coincido en el mes de salida a mercado), dejando hueco además para colaborar con otras formaciones tales como Foxes In Fiction, Walsh y Teen Porn, amén de dedicar tiempo a su faceta como solista bajo su propio nombre completo, Mathew Lee Cothran, y a Gremlins, su tercer artefacto en discordia. Su trayectoria no creció de manera muy diferente a la de la mayoría de músicos con los que se le podría relacionar, ya que nació en su plenitud adolescente, cuando cursaba estudios en la escuela secundaria de su ciudad de origen y decidió montar una banda para tratar de dar a conocer sus ideas por la zona, dando conciertos en pequeños locales con visos de llamar la atención de alguna discográfica vecina que quisiera editar sus canciones. Corrían los últimos meses de la anterior década y no fue hasta apurar del todo esas fechas que consiguió su propósito aunque gracias a la autoedición. Lo importante era que sus composiciones estaban en circulación y le fue bien la apuesta porque una buena cantidad de blogs se hicieron eco de la grabación y llegó finalmente a la prestigiosa revista digital Pitchfork que puso su debut por las nubes. 'Baby prayers', era el titulo de aquella ópera prima y a partir de ahí llegaron 'Stoned alone', su más reciente 'Posthumous releases' y entre medias este fantástico 'Blue Suicide' que en mi opinión es el más inspirado de los cuatro.

Quince piezas de variadas formas que vieron la luz con el respaldo de un par de sellos, Wonderbeard Tapes que se encargó de lanzarlo en cassette y Fork And Spoon Records que hizo lo propio en vinilo. Suenan profundas, comunes, íntimas, cercanas y con una accesibilidad mucho más asumible que las creaciones que presenta junto a Delaney Mills en Elvis Depressedly. Un pop juguetón donde las melodías manejan el timón y la bondad inunda cada rincón. En definitiva es uno de esos álbumes que cuando llegan al fin de su minutaje sientes que ha cambiado algo en ti para bien. No hay una gran destreza ni una portentosa química instrumental, pero la ausencia de ello cobra sentido cuando encajamos las piezas de este puzzle enternecedor dotado de delicias como "Bussiness as usual", que abre fuego con una insistente nota de sintetizador al más puro estilo The Russian Futurists para dar paso a unos juegos vocales que encadilarán a todo aquel que se considere adepto a Granddady, y unos teclados que buscan perpetrar un ligero aroma barroco, "Hell" antagónica en esencia a su título ya que se puede describir como tan tierna como una brisa celestial, "Greater vultures", aflicción acústica que entorna los ojos para mirarnos con la modestia del que desnuda su alma, "Lindsey", que recupera la enérgica belleza del emocore noventero pero también se aproxima a la sensibilidad de ese pequeño grupo de bandas que tengo en un pedestal y que parece ser que para la prensa especializada forman parte de una categoría territorial de esas en las que se juega en campo de tierra, como por ejemplo Electric President, Aqueduct, Mazarin y The Shaky Hands, "Desolation's plan", en la que usa una base rítmica que trae a mi memoria un viejo corte de Ben Lee, "Caroline, please kill me", destapando una entrañable espontaneidad adolescente de formas lo-fi, "Wondering", una canción que da crédito a cualquier comparación con Conor Oberst porque a veces la música de Coma Cinema viene a ser lo que resultaría de un término medio que rellenera el espacio vacante entre la potencia de Desaparecidos y la fragilidad de Bright Eyes, "Her sinking her", lenta y tristona pista de preciosa armonía en la que la suma de elementos otorga un brillo progresivo, "Gentlewoman", una de mis predilectas del disco, donde el registro de Cothran gana empaque y un parón a mitad da aire a una interpretación resquebrajada, y "Eva Angelina", la única del repertorio que sobrepasa los cuatro minutos de duración (de hecho solo tres superan los dos y medio), una tonada de bellas atmósferas, "Wrecked", quizá el tema más fiel a Pavement, la que desde mi humilde punto de vista siento como su mayor influencia,

https://comacinema.bandcamp.com/album/blue-suicide

2 comentarios:

  1. Pues no tengo ni idea, pero como la reseña ha conseguido llamar mi atención y dices que es distinto (que apetece), y encima aportas el enlace del bandcamp, pues me lo escucho en cuanto pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si te gustan, Addison. Es uno de esos proyectos a los que se les puede coger cariño, porque da la sensación de que está hecho sin aspavientos, incluso puede sonar entrañablemente cutre, no sé, yo tengo debilidad por este tipo de discos.
    Elvis Depressedly son todavía más genuinos y tal vez suenan algo más depurados, pero yo creo que te pueden convencer ambos.

    ResponderEliminar