miércoles, 8 de septiembre de 2010

GEMMA RAY

IT'S SHAME GEMMA RAY (2010)

Una vez más no he podido resistir la tentación de postear una novedad, y es que la ocasión lo requiere porque mi buen colega Tremendo Lucious Folk's, por enésima vez me ha facilitado la adquisición de un disco enorme que me tiene enganchado desde hace poco más de una semana. Aunque ya conocía a esta muchacha desde hace relativo tiempo por su colaboración en el último trabajo de Michael J.Sheehy, donde prestaba su hermosa voz, lo cierto es que no había escuchado nada perteneciente a su carrera en solitario y menudo descubrimiento. Con cuatro discos en el mercado, a cuál mejor, esta nativa de Londres (Inglaterra), alcanza la madurez con este maravilloso tratado de country, folk, pop, blues, soul, dark wave y rock, en el que se puede decir que a pesar de reconocer ella misma influencias de formaciones tan distinguidas como Sparks, Ennio Morricone, Lex Baxter o incluso Suicide, suena con una personalidad radiante y un estilo propio que la encumbran como una heroína que a buen seguro llegará a lo más alto si existe la justicia divina en este mundo. Una voz preciosa, una sensibilidad adorable y una calidad impresionante para una colección de dieciséis canciones, versiones en su totalidad, que pasan en un abrir y cerrar de ojos, dejando un gusto exquisito en el paladar auditivo. La valiosa experiencia comienza con la monumental "Put the bolt in the door", original de Gallon Drunk, rasgando la guitarra mientras trasmite mil emociones con la voz, recordando bastante a la genial PJ Harvey, con quién desde mi humilde punto de vista guarda muchas similitudes, la más clásica "I'd rather be your enemy", del maestro folk Lee Hazlewood, en la que de todos modos vuelve a rasgar las cuerdas con una melodía que encajaría en el universo Kristin Hersh, ya sea en solitario o al frente de Throwing Muses, la descomunal relectura del "Ghost in the highway", de The Gun Club, casi un himno que pasa por un filtro tradicional, hecho justificado si tenemos en cuenta que la mítica banda punk californiana fue la máxima inspiración del movimiento gothic-country liderado por Sixteen Horsepower, la complacencia intimista de "S.U.D.", con un estribillo elegante que puede emparentarse con Scout Nibblet, la sensual interpretación del "Touch me i'm sick" de Mudhoney, para llevar un tema clave para entender el grunge hacía su propio terreno, transformándolo por completo con aires tarantinescos, la simpática versión del "Just because", de Loyd Price, con ritmo 50's en una cuña de soul sureño desviado hacia una canción de cuna hipnotizante, la profunda "Swampsnake", ideada por la Alex Harvey Band, en la que se suceden los quiebros instrumentales como fondo, la fabulosa "Everyday", del sensacional Buddy Holly, en la que se aproxima al pop de cubierta edulcorada, en la que tal vez sea la mejor canción del lote, la imponente y arriesgada "Rosemary's baby vs. drunken butterfly", en la cuál se atreve a homenajear a Sonic Youth y el cineasta Roman Polanski en una divina eclosión de sus talentos, para después iniciar una segunda parte dedicada a las mujeres artistas que le han marcado (de hecho el disco se divide en dos partes llamadas 'Boys' y 'Girls'), con "Bei mir bistu schein", una canción tradicional yiddish adaptada al inglés en 1930 por las superestrellas del swing The Andrews Sisters, atreverse con la incomparable Shirley Bassey, voz de muchos de los films de James Bond en los 60's y 70's, de la que coge prestada "Big spender",y una serie de temazos más que siguen la estela de este mentado número de piezas de orferbrería y que para no hacer de este un post kilométrico me limitaré a mencionar sin adjetivos. "Looking the over world" de Memphis Minnie's, "Only to other people" de The Cookies, "I'd rather go blind" de Etta James, "I'm gonna lock my heart" de Billie Holiday y "I've got a crush on you" de Ella Fitzgerald, ahí es nada. Llegados a este punto, si habéis leído el post entero, posiblemente os preguntaréis como pueda defender la innovación y la originalidad de un disco de versiones, pero lo cierto es que así lo pienso, porque Gemma Ray ha conseguido transmitir su estilo con el legado de una serie de grandes bandas y artistas con mucho cariño, respeto y clase, y eso dice mucho a su favor. Incluso me da en la oreja que ha dedicado el título del álbum a The Lemonheads, en vistas de la similitud con el magnifico disco que en su día editaron estos, llamado 'It's a shame about ray'. No dejéis escapar la oportunidad de escucharlo, merece la pena.


8 comentarios:

  1. aaaaaaaaaaaaaaaaaah =D cierto, se pasa rapidooo, canciones cortitas y de buen gusto, está perfectooooooooo! juju, un abrazito! para ti.

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  2. no conozco a gemma ray pero con mi predilección por las voces femeninas y las referencias que has citado (a parte de lo curioso de algunas de las versiones) voy a investigarla a ver qué tal :)

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  3. Celebro que te guste Priscila!! a mí me ha dado muy fuerte con este disco, no sé tiene algo que lo hace muy especial, no sé si tiene algo que ver la selección de los temas, que me parece la mar de curioso que se atreva con artistas tan variopintos y distintos entre sí, pero el caso es que independientemente de eso, su voz es preciosa y el disco se degusta muy fácilmente.
    Un abrazo envolvente! :)

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  4. Que emoción Estanis! me alegraría mucho que la encontraras interesante, porque me hace duelo no ver comentarios cuando posteo algo, mas o menos, extraño o poco conocido, más que nada porque me quedo con la intriga de saber si me paso ensalzando ese tipo de discos o sí al contrario alguien cree que son maravillas, y que los adjetivos están merecidos, jeje.
    La voz es muy bonita y me gusta el hecho de que adapte tan bien las versiones a su estilo. Es una pena que aquí no sea nada conocida, al menos por lo que parece. Ojalá te guste :)
    Ya me dirás...
    Un abrazo grande!

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  5. Buenas! Me ha picado la curiosidad no solo la coña del nombre del álbum, sino sobretodo la del suyo propio (¿de Gamma Ray no?) y que versione el temazo de "La Semilla del Diablo". La he escuchado en Spotify y suena bien, hay un tema, (you got me in a) Death Roll, que me ha gustado mucho.

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  6. Hombre jn! que bien verte por aquí. Me alegra mucho que te haya gustado esa canción, la cuál por cierto es de su anterior disco, que es algo más oscurillo, en onda Michael J.Sheehy o Woven Hand. Creo que este disco te va a enganchar bastante, es muy bueno y se escucha del tirón sin problemas.
    Me ha hecho mucha gracia eso de que te hayas quedado con la copla del nombre, jeje, yo también pensé que podía tener algo que ver con la banda alemana de heavy metal, pero por lo visto es su nombre real, lo de The Lemonheads es una supusición mía, pero creo que no ando muy desencaminado, parece bastante obvio, no sé...
    La idea de mezclar a Sonci Youth con la canción principal de 'La semilla del diablo', me pareció muy curiosa también.
    Cuando lo tengas rodado será un placer saber tú opinión, sea constructiva o destructiva, jaja.
    Un abrazo!

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  7. Gracias por este disco, queria escucharlo y no lo encontraba. Te dejo el enlace a mi blog y enhorabuena por el tuyo.

    http://folkandmore.blogspot.com/

    Un saludo

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  8. No se merecen las gracias, Santi! yo te las doy a ti por comentar y por descubrirme tu blog, que me ha gustado mucho y me ha parecido la mar de interesante. Te linkeo, para tenerlo más a mano.
    Un abrazo!

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