viernes, 10 de septiembre de 2010

THE GUN CLUB

FIRE OF LOVE (1981)

Para esta ocasión especial, ya que dentro de unas horas emprendo un viaje sinónimo del inicio de la segunda parte de mis vacaciones, me he decantado por romper la tónica de novedades y postear un clásico tal vez desconocido, pero imprescindible respecto a mí gusto particular. Esta fabulosa banda de Los Angeles (California), ha influenciado a una gran cantidad de formaciones que me han robado el corazón desde que tengo uso de razón (siento el pareado tontorrón, me ha salido sin querer, os lo aseguro), empezando por Pixies, con los que las similitudes a mi modo de entender los sonidos de ambos, son asombrosas, Sixteen Horsepower, los cuáles reconocían a The Gun Club como máxima referencia (de hecho en su magistral 'Low state', hacen una brutal versión de "Fire spirit"), R.E.M., sobretodo en sus inicios, The White Stripes, que directamente se declaran fans absolutos hasta el punto de haberse podido oír a Jack White preguntando porque no se enseñan estas canciones en las escuelas, Uncle Tupelo, embrión de Wilco, que también solía interpretar algún que otro tema suyo en directo al igual que Mark Lanegan. El hecho de que cite bandas tan distintas entre sí (en el fondo, que no en la forma), dice mucho de la variedad estilística de este cuarteto, que solía definir su música como 'psichobilly blues tribal', una etiqueta sacada de la manga, pero que tenía mucho de cierta, principalmente porque había un poco de eso, aunque mezclado en una coctelera de sabores, entre los que tenían cabida, el punk rock y el country, siendo reconocidos como una de las mayores influencias para lo que hoy se conoce como alt-country y cow-punk. Liderados por un espécimen inclasificable que en aquel tiempo era fundador del club de fans de Blondie en la ciudad de las estrellas, The Gun Club se hicieron un nombre al poco de nacer como grupo, y lideraron una escena junto a X, The Flesh Eaters y The Blasters, que ya forma parte de la historia por su poder de convocatoria y su extravagancia. 'Love of fire', supuso su debut, un trabajo extraordinario del que innumerables bandas y artistas han cogido prestado algún tema para adecuarlo a su imaginario personal (Gemma Ray en su reciente último disco publicado aquí anteayer, sin ir más lejos, adapta "Ghost on a highway"), y aunque no sé si atreverme a destacarlo como el mejor de sus siete trabajos, si como puedo decir que fue el más importante en cuánto a espontaneidad-factor sorpresa. Para deleitarse con una obra sólida e inmortal como esta y comprobar su influencia en el rock en los últimos veinte años, basta con escuchar "Sex beat", con ese ritmo arrebatador que seguro dejó noqueado al gran (en todos los sentidos) Black Francis la primera vez que la escuchó, "Preaching the blues", que empieza agresiva para ir bajando la intensidad en un tono rockabilly que se asemeja al ideario de The Cramps, pero añadiendo un slide y un leve toque desértico que hace entender porque David Eugene Edwards, el hombretón al frente de Woven Hand y los inolvidables Sixteen Horsepower, es un devoto de su discografía, "Promise me", mas slide y un fabuloso violín para alzar la temperatura en terrenos pantanosos en los que uno duda si esta gente no surgió de la América profunda, "She's like a heroin to me", como si pocos años después hubiéramos cogido un disco de Felt para subirle las revoluciones, aunque con ciertos matices, porque también se podría decir que es una inspiración para los discutibles The Horrors o sus conciudadanos No Age en este momento, "Fire spirit" y "Ghost on the highway", mis favoritas del álbum por sus estribillos triunfadores y su melodía abrasiva, que de verdad me hacen imposible elegir entre las dos y que no creo que haya nadie capaz en el mundo que pueda resistirse a ellas, la emblemática "Jack on fire", que vuelve a traer a la memoria como en el anterior corte, y otros muchos, a Pixies, que pienso que les deben mucho, y la radiante "Goodbye Johnny", descaro punk sin limitaciones que con una macabra letra y un tejido de pesadumbre oscura, despide este genial disco. La formación de The Gun Club convocada dentro del estudio para crear esto, estaba compuesta por Jeffrey Le Pierce, Terry Graham, Rob Ritter y Ward Dotson, colaborando con ellos en algunos coros y el violín de "Promise me", Lois Graham, Chris D. y Tito Larriva (estos dos últimos productores del álbum). Espero volver con energías renovadas en poco menos de dos semanas, aunque intentaré entrar esporádicamente para responder algún comentario (si lo hay, jeje). Un abrazo a todos y hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Una de las pocas ocasiones en que no me bajo el disco porque ya lo tengoooou yupi! es salvajeeee y una obra maestra!!! yeahhhhhhh cantemos!!! she's like heroin to me!!!!(8) como siempre mis mejores deseos para tí, disfrutalo mucho =) muuuuua.

    ResponderEliminar
  2. Que disfrutes de la segunda parte de tus vacaciones, ahora que yo estoy en la primera. Esto no lo conocía, pero con tus comentarios me han entrado unas ganas terribles de escucharlo. Pixies? REM? Wilco? White Stripes?... en esta lista sólo falta la reina de Inglaterra y Shaka Zulu :D :D :D

    (Se que no entro mucho últimamente, pero te sigo pertinazmente en el feed)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este disco, así como el siguiente, Miami. A partir de ahí bajaron un poco, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Más bien clásico conocido!!! En su momento grupo de cabecera y continua escucha. Buen disco.
    Un salumod....

    ResponderEliminar
  5. fui a la playa,.. busqué caracolassss; entré en el correo.. busqué una chapa, ni rastro de ella. pástelo mú bien y finiquita el verano que eso es lo mejor del mundo.
    qué buenos éstos, algo de R&R.. ou yeah. entonan la vuelta a la rutina

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tenías Pris!!?? que sorpresa! y a la vez que disgusto, jaja, yo que quería apuntarme otro éxito contigo, jaja. Es broma! es un pedazo de disco y ver que estaba confundido y que es muy reconocido me ha satisfecho mucho. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hombre J!! que alegría verte por aquí! que bien se está de vacaciones eh!? jeje, que lástima que se acaben, pardiez! que risas me he echado con lo de que solo faltan la reina de Inglaterra y Saka Zulu, jajaja. Tal vez cuando escuches el disco la primera vez, pienses que la lista de los influenciados es demasiado exagerada, pero poco a poco irás viendo cosas que te recordarán a esas bandas. Espero que te haya gustado este disco.
    Un abrazo y gracias por comentar a pesar de la falta de tiempo.
    Ah! tengo por ahí un comentario de una chica de Mallorca con la que tienes una amiga en común. Ya lo buscaré cuando esté en Barcelona otra vez y te daré más detalles, pero era una chica a la que sorprendió ver a Still Morris en la lista de arriba a la derecha y que por lo visto toca el violín en una banda sureña de Malllorca, que a tocado con vosotros o algo así. Siento la info tan torpe, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Max Power! (gran homenaje al alter-ego de Homer Simpson, tú nick-blogger, sí señor, jeje). Coincido plenamente contigo. Éste y 'Miami', fueron sus mejores obras y lo que vino después perdió bastante fuelle.
    He echado un ojo por encima a tú blog y me ha parecido la mar de interesante. Cuando vuelva de Zaragoza entraré con más tiempo y te linkeo.
    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  9. Josechu! me ha gustado mucho tú blog, ya he visto por ahí alguna cosita en la que dejar comentarios (Petra Haden, por ejemplo). Te digo lo mismo que le he dicho al amigo Max en el comentario de arriba...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Dearídisima Lapor!! tenía escrita la mayor chapa de todos los tiempos (te lo juro por Snoopy) y resulta que justo antes de darle la última pincelada no sé que coño toqué que se borró!! no te puedes imaginar el rebote que cogí, estuve a punto de quemarme a lo Bonzo y destrozar a hachazos el ordenador. En vistas de esta gran cabronada, decidí cortar y pegar tus últimos mails, guardarlos en un bloc de notas y escribir aquí una chapa descomunal para poder mandártela desde casa de una amiga en cuánto tuviera un rato, así que en los próximos días cumplo el comentido...ahora estoy en casa de la colega, pero no tengo escrita la hipermegachapa todavía, jeje.
    Me alegra que te guste este añejo disco.
    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  11. Interesantes estos The Gun Club. Había escuchado algo de ellos hace muchísimos años, así que encantado de volver a rescatar una banda como estas.

    Muchas gracias Txarls y nos vemos a la vuelta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Creo que te pueden gustar bastante estos The Gun Club. Tienen un sonido añejo muy propio de la época en que se editó, pero aún así suena como muy actual, es curioso.
    Un abrazo y a ver si vuelvo pronto que al final voy a quedar como un dejado, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Tengo blog!!!!!! anda y hazme publicidad de el arte txarlerylllllllllllllll

    ResponderEliminar
  14. Qué bien, tontolamierda!!! hala, pues ya estás linkeao, que no se diga. Va a ser un blog cinco estrellas y tres tenedores para rellenar contenedores. Txarly's rules!!

    ResponderEliminar
  15. oyeeeee. mil gracias por el descubrimiento!! no sabia de este pedazo de disco macho, y mira que como bien dices, el bueno de frank mamó y bien mamao... jeje. un abrazo crack! cuidate ese gripazo

    ResponderEliminar
  16. Mira ves? que tendrían que decirle esta gente a la 'Mula Francis' (si lo sé...este mote es peor que el anterior que le he sacado al bueno de Frank, es la puta gripe esta que llevo, que me hace decir chorradas continuamente). Yo creo que Pixies tiene mucho que agradecerle a The Gun Club, así como también mis venerados Sixteen Horsepower. Me alegra mucho que te haya calado este grupo. Tienen otro disco, llamado 'Miami', que es muy bueno también. El resto es una castaña, por eso, jeje.
    Un abrazo y gracias por las palabras sanadoras.

    ResponderEliminar